Dieta sana para niños: buenas notas y mejores relaciones con sus amigos

Dieta sana para niños: buenas notas y mejores relaciones con sus amigos
23 de septiembre de 2018 ISTOCK

No cabe duda de que la alimentación juega un papel muy importante en el bienestar de toda persona. Mayores, adultos e hijos deben tener en cuenta aquello que ponen sobre la mesa ya que tendrá consecuencias tanto a largo plazo, como en el corto. Un buen ejemplo es la evidente relación entre una dieta basada en grasas saturadas y una mayor presencia de obesidad en este sector de población.

Pero una buena dieta no solo tiene beneficios en el bienestar físico y mental de los más pequeños. Los resultados escolares y la calidad de sus relaciones de amistad mejoran en aquellos casos en donde el menú de los niños es de calidad. Así queda reflejado en el V Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias que ha tenido en cuenta el tipo de alimentación y su influencia en la vida en el aula de los menores.

Alimentación sana, notas sobresalientes

Los datos que ofrece este trabajo destacan que en España el 32% de los estudiantes consiguen un sobresaliente en lenguas y ciencias. Dicho porcentaje aumenta hasta el 46% en los niños que mantienen una dieta saludable, situación que Laura González, responsable de Nutrición de Nestlé España, explica del siguiente modo: "Los alumnos que obtienen mejores notas son los niños que además de seguir una alimentación equilibrada, son también los que suelen hacer actividad física regularmente, los que tienen unas buenas rutinas de descanso, mejor actitud, etc."

"En definitiva, un estilo de vida saludable se corresponde con un bienestar físico, social e intelectual", sentencia Gonzáles. Otro ejemplo de cómo una buena dieta ayuda a mejorar el rendimiento escolar es que el 28% de los niños afirma estar contento con sus tareas, porcentaje que asciende hasta el 42% en los casos donde la dieta es equilibrada.

Rafael Casas, psiquiatra y experto en promoción de hábitos de salud y en obesidad infantil, explica de la siguiente forma la relación entre la alimentación y el desarrollo cognitivo: "Independientemente de otros factores que inciden en este desarrollo como la genética o el ámbito socioeconómico, es muy importante que, además del bienestar emocional, el niño disponga de una dieta saludable con todos los nutrientes que contribuyen a este proceso cognitivo que determina la capacidad de concentración, atención o memoria y el aprendizaje".

Relación entre dieta sana y motivación académica

La buena alimentación también ofrece a los más pequeños una mayor motivación dentro de su vida escolar. Aquellos estudiantes que presentan una dieta saludable son los que presentan una mayor satisfacción con su rendimiento escolar. Mientras que de forma general 4 de cada 10 alumnos indican estar contentos con su rutina académica, en el caso de los niños que comen bien el número asciende a 6 de cada 10.

El 84% de los niños con una buena dieta también afirma ir con una mayor motivación a clase. Otro dato a tener en cuenta es que el 37% de los padres afirma que sus hijos disponen de tiempo suficiente para poder realizar las tareas escolares, porcentaje que aumenta hasta el 42% en aquellos hogares en donde existe una buena alimentación.

Por último, una buena alimentación también contribuye a que los niños tengan una mejor relación con aquellos que los rodean. Si en general el 48% de los menores afirma llevarse bien con los niños de su clase, el porcentaje crece hasta el 58%. También el 48% de los padres indica que sus hijos participan en actividades sociales, mientras que este número asciende al 61% cuando el menú se ajusta a las recomendaciones nutricionales.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Los beneficios del comedor escolar en niños

- Cómo hacer que los niños coman verduras

- Comer en familia aumenta el consumo de fruta y verdura en los niños

- Las comidas y la televisión: una mala compañía