24 de noviembre de 2016

Una buena dieta ayuda a prevenir la insuficiencia cardíaca

- Cómo cuidar el corazón de los niños

- Día mundial del corazón: 14 curiosidades sobre el corazón para explicar a los niños

- Un soplo en el corazón de los niños

Una buena dieta ayuda a prevenir la insuficiencia cardíaca
ISTOCK
Completa" itemprop="articleBody">
Una buena dieta ayuda a controlar el riesgo de enfermedad cardíaca
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Hay muchos motivos para comer bien todos los días. Pero por si aún no ha quedado clara la importancia de mantener una dieta equilibrada, cada día grupos de investigadores centran su trabajo en demostrar los beneficios de una buena alimentación.

Por ejemplo el trabajo que ha sido publicado en European Journal of Heart Failure en donde se ha demostrado que una dieta equilibrada ayuda a prevenir la insuficiencia cardíaca a largo plazo y otros problemas de corazón. Una nueva razón para comenzar a vigilar lo que ponemos encima de la mesa y ayudar a que la salud de los más pequeños de la casa no se altere a largo plazo.

Dieta e insuficiencia cardíaca

Este estudio revisó los casos de 37.000 ciudadanos de Suecia en los que se analizó su consumo de fruta, verduras, legumbres, frutos secos, fibra, leche y derivados, pescado, carne roja, aceite de oliva, etc. También se profundizó en el uso de productos nocivos para la salud como por ejemplo el tabaco o el alcohol. A estos integrantes se les dividió en cuatro grupos en función de su dieta para comprobar en qué casos había más posibilidad de sufrir una insuficiencia cardíaca.

Los resultados de este estudio demostraron que en aquellos casos donde la dieta era más equilibrada y había gran presencia de alimentos variados y con poca cantidad de grasas saturadas, el riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca era un 31% menor. Por el contrario, cuanto más insalubre era el menú que estaba presente en las mesas de estas personas, más aumentaban las posibilidades.

Además este estudio también desveló que en aquellos casos donde la dieta se acercaba más a la mediterránea, el riesgo de insuficiencia cardíaca se disminuía un 15% más. Es decir, casi un 50% menos de padecer problemas del corazón gracias a la presencia de estos alimentos en la dieta.

Gran riesgo en el futuro

Sobre este estudio se han pronunciado la Fundación Española del Corazón, FEC, y la Sociedad Española de Cardiología , SEC. Ambas entidades han expresado la necesidad de seguir una buena dieta para prevenir el riesgo de insuficiencia cardíaca a largo plazo. Según ambos organismos en este país un 6,8% de la población mayor de 45 años sufre insuficiencia cardiaca. La incidencia de este problema crece con la edad llegando a afectar a entre un 15- 20% de los mayores de 85 años.

Los cardiólogos advierten de que la mejor forma de prevenir estos problemas es una buena alimentación desde las edades más tempranas para que de este modo en el futuro la probabilidad de sufrir problemas de corazón se reduzcan a niveles ínfimos. Hacer entender a los niños la necesidad de una buena dieta y predicar con el ejemplo ayudará a que en un futuro la insuficiencia cardíaca no les afecte.

Recomendación de dieta

Para ayudar en la prevención de la insuficiencia cardíaca, la Fundación Española del Corazón recomienda una dieta marcada por las siguientes pautas:

- Reducción de sal. La sal es necesaria en el organismo en pequeñas cantidades pero en exceso puede producir retención de líquidos e incrementar el volumen de sangre circulante. Esto provoca el aumento de la presión arterial y con el paso del tiempo esto puede causar un estrechamiento de las arterias y hacer que el corazón tenga una sobrecarga de trabajo mayor de lo necesario. Lo recomendable es mantener una ingesta de sal por debajo de los 3 g al día.

- Reducción de la grasa. La presencia de grasa saturada y colesterol acumulada en los vasos sanguíneos obstruye el paso de la sangre e impide su correcta circulación. Por eso tenemos que evitar aquellos alimentos que contengan abundante grasa saturada, grasa trans y colesterol como los lácteos enteros o carnes grasas. Otra forma de disminuir el aporte graso es elegir métodos de cocinado que utilicen poca o ninguna grasa, como el horno, la plancha, la parrilla, el microondas, el asado o la cocción al vapor.

- Mantenerse activo. La mejor dieta es siempre la que incluye ejercicio. Mantenerse activo ayuda a fortalecer el corazón y ayuda a que este pueda bombear sangre sin ningún problema al resto del cuerpo. Una buena alimentación y actividad física nunca pueden faltar en casa.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo cuidar el corazón de los niños

- Día mundial del corazón: 14 curiosidades sobre el corazón para explicar a los niños

- Un soplo en el corazón de los niños

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.