11 de octubre de 2020

Aprendiendo a comer: la obesidad infantil cae

Aprendiendo a comer: la obesidad infantil cae
La obesidad infantil deja de ser un problema entre las nuevas generaciones. - ISTOCK

Enseñar a comer bien es de vital importancia. La salud guarda una gran relación con este tema y la ausencia de un buen menú en el día a día de los más pequeños puede generar en casos de obesidad infantil. De hecho, la expansión de casos en los últimos años se ha convertido en uno de los grandes problemas para las autoridades sanitarias que se han centrado en poner en marcha acciones con las que rebajar esta incidencia.

La educación alimenticia es sin duda una de las grandes herramientas para paliar la expansión de los casos de obesidad infantil. Y parece que estas enseñanzas están dando resultado según los últimos datos del Informe Aladino 2019 elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en el que se aprecia un descenso en los niveles de sobrepeso.

Tendencia descendente

Los resultados de esta edición del Informa Aladino demuestran una estabilización dentro de la tendencia descendente en los datos de sobrepeso infantil. Un aviso que anima a las familias a seguir promoviendo los hábitos saludables para conseguir que los más pequeños de la casa aprendan a comer. En esta ocasión se han analizado un total de 16.665 niños de entre 6 y 9 años.

Por sexo, las niñas registran mayores niveles de sobrepeso 24,7% frente al 23,2%), pero menores niveles de obesidad (15% frente al 19,4% de los niños). La mayor prevalencia del sobrepeso se observa en el tramo de edad en los menores de 9 años y de obesidad entre los de 7,8 y 9, en el caso de los niños. En niñas no hay diferencia entre las edades de las participantes.

Como causas de esta situación el sedentarismo es el motivo más repetido ya que el 24% de los encuestados presentaba este estilo de vida, con más de tres horas de uso de pantallas, lectura o realización de deberes. Datos que alcanzan el 29,5% en el caso de los menores con obesidad. También llama la atención que el 90% de los padres cree que sus hijos tienen un peso normal cuando sus hijos tienen sobrepeso, y un 40% en los de obesidad.

Prevenir la obesidad infantil

Seguir trabajando en la reducción de estos datos es de vital importancia y algo que corresponde a las familias. Estos son algunos de los consejos que brindan desde la Asociación Española Contra El Cáncer (AECC):

- Normas. Es fundamental establecer criterios claros, sencillos y mantenerlos a lo largo del tiempo. Los niños necesitan saber con claridad cuánto, cuándo y qué hay que comer. De esta forma se irán adquiriendo hábitos saludables que hagan que poco a poco el control sea menos riguroso.

- Observación. Los hijos aprenden imitando los comportamientos que ven en casa. Los padres se convierten en sus modelos a seguir por lo que si mantienen una alimentación saludable, lo más frecuente es que los hijos también coman sano.

- Desayunando se controla el apetito, si se prescinde de esta comida se mantendrá hambre durante toda la mañana, picoteando entre comidas y favoreciendo el sobrepeso.

- Evitar la bollería industrial, chucherías o durante la merienda. De esta forma s mantendrán a raya alimentos con altos niveles de azúcar y aditivos.

- Conocer los alimentos que toman en el colegio.

- Aumentar el consumo de frutas y verduras. Se recomienda que los niños tomen al menos 5 raciones de fruta y verdura al día, reduciendo la toma de otros alimentos menos saludables.

- 5 comidas al día. Se recomienda que todos los miembros del hogar realicen 5 comidas al día, ni una más, ni una menos. De esta manera se distribuye la cantidad energética a lo largo del día, evitando que pasen muchas horas sin comer o tomar alimentos a deshoras con los picoteos.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Los peligros del tupper

- Las claves de una dieta saludable

- 10 falsos mitos de la alimentación

- 10 recomendaciones de la Dieta Mediterránea

Contador

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.