26 de mayo de 2018

Cómo transmitir el valor de la cooperación en familia

Cómo transmitir el valor de la cooperación en familia
ISTOCK

Muchos son los valores que van aprendiendo los más pequeños a lo largo de su desarrollo. Todos ellos los ayudan a ir formándose de cara a su madurez y poder manejarse en sociedad. La familia se convierte en un foco transmisor de estas habilidades.

Dentro del hogar se pueden inculcar muchas enseñanzas y entre ellas valores como la cooperación. Una habilidad que permite que los más pequeños aprendan a trabajar en equipo, desarrollando su faceta más social y poder conseguir grandes resultados uniendo sus esfuerzos con los de sus compañeros.

Enseñar a cooperar

Desde el programa KITS, preparación para la escuela basado en la evidencia del Centro de Aprendizaje Social de Oregón, se dan las siguientes claves para conseguir transmitir el valor de la cooperación en el seno familiar:

- Ayudar a los niños a entender lo que quiere decir cooperación. Cooperación es una palabra que se relaciona con una habilidad complicada. Para hacer entender su significado, se puede dividir en distintos conceptos: 1) tomar turnos, 2) trabajar juntos, y 3) compartir.

- Modelar la cooperación en la casa y con amigos. Los padres también pueden ayudar a sus hijos a aprender a cooperar enseñando desde casa, trabajando todos juntos y uniendo esfuerzos de cara a un fin común. De esta forma ponen en práctica todo lo aprendido.

- Valerse de juegos teatrales sobre cómo cooperar. Cuando se le hace difícil explicar con palabras, se puede recurrir a la representación esta explicación emulando situaciones reales a su niña cooperar en una situación específica. De esta forma se le ofrece al niño la oportunidad de practicar esto en un ambiente seguro y apoyado.

- Usar elogios específicos para motivar a los niños a practicar la cooperación. Cuando los padres enfocan su atención en las habilidades de cooperación de los niños y reconocen los éxitos cosechados y estos conocer el camino a seguir.

- Planificar actividades que motiven a los niños a cooperar. Aunque la cooperación puede ser difícil, también puede ser divertida. Por ejemplo, podría decirles a los niños que trabajen juntos para que un globo no toque el piso por tanto tiempo como sea posible.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Empatía, la clave para triunfar

- Claves para educar en habilidades sociales

- Actividades para desarrollar habilidades sociales con tu bebé

- Mindfulness, los beneficios de la atención plena

Hacer Familia recomienda: