9 de noviembre de 2019

Una semana, la vida media de los juguetes nuevos antes de caer en el desuso

Una semana, la vida media de los juguetes nuevos antes de caer en el desuso
Los juguetes entre los niños españoles tienen una vita útil de una semana.ISTOCK

El juego es una de las actividades más importantes en el desarrollo de los más pequeños. Muchas son las formas de practicarlo, desde divertidas manualidades hasta el uso de juguetes. En este último sentido, hay varias opciones, desde artilugios que ofrecen un reto al intelecto de los niños, hasta reproducciones de sus superhéroes preferidos o figuras de todo tipo.

Pero, ¿suelen usarse por los niños? ¿Cuál es la vida útil de un juguete? El Informe sobre el Juego Infantil en España elaborado por Aldi. Un estudio en donde ha preguntado a un total de 500 familias españolas sobre la dinámica de estas actividades en los hogares de nuestro país. Un análisis de estas prácticas que tanto ayudan el desarrollo de los más pequeños.

Una semana de uso, la media del juguete en España

Tras analizar la situación de estas 500 familias, los resultados demuestran que el 52% de los niños en este país solo dedican entre 1 y 7 días de atención a los juguetes nuevos. Además un 20% de los más pequeños usa los juguetes nuevos entre una semana y un mes; mientras que un 16% lo hace de un mes a un año entero y solo un 12% le dedica atención más de un año.

Pero, aunque los juguetes no reciban atención más allá de la semana, en la mayoría de ocasiones, el juego sí que es parte fundamental en la vida de los niños. El 60% de los niños dedican, cada día, entre una hora y media y dos horas a jugar. Además, los resultados también destacan que las otras actividades favoritas de los más pequeños, además de jugar, son ver la televisión (66%), hacer deporte (58%) o dibujar (53%). Estas actividades ocupan diariamente entre media hora y una hora y media de su tiempo.

También queda claro que el juego es algo que se comparte entre los miembros de una familia. Tiempo, compañía y autonomía son algunos de los factores clave que determinan la buena experiencia al sumergirse en estas actividades. El 70% de los encuestados consideran que la compañía de la familia es primordial a la hora de jugar. Por otro lado, un 49% de los participantes también piensan que para estas prácticas sus hijos precisan amigos. También destaca que más de la mitad también afirma que los espacios al aire libre como el colegio, el parque y la calle son sus espacios favoritos para jugar y divertirse.

Juego y juguetes en España

¿Y cómo se juega en España? Los encargados de realizar este trabajo recuerdan que los niños en la actualidad afrontan un contexto marcado por la transformación del espacio urbano y la irrupción de las nuevas tecnologías. Por ello, no es de extrañar que la relación de los niños con los juguetes haya cambiado. Conscientes de las características del actual contexto, el 56% de las familias españolas buscan que los juguetes de sus hijos e hijas sean educativos y fomenten su creatividad e imaginación.

En una escala de valor del 0 al 10, las madres y padres españoles consideran que éstos deben ser seguros (9), divertidos, educativos y creativos (8); sociables (7) y deportivos (6). En el otro lado de la balanza, los atributos menos buscados por las familias son estéticos (6), tecnológicos (4) y/o relacionados con personajes de televisión o películas (4).

Para la mayoría de niños españoles, el parque y el salón de casa son los espacios más comunes de juego. En concreto, un 81% de las familias apuntan que sus hijos e hijas suelen disfrutar de estas actividades al aire libre, en parques, y un 80% en el salón de casa. Del mismo modo, un 66% destaca que el lugar más común para desarrollar estas prácticas es el colegio, un 49% dice que es la habitación y un 42% en la calle.

Según se desprende del estudio cuantitativo, la tendencia general es jugar en espacios habilitados para el juego; no obstante, según los datos analizados se observa una diferencia en cuanto a los lugares más habituales de juego de los niños según el sitio donde viven. Por ejemplo, los niños y las niñas de poblaciones más pequeñas de 20.000 habitantes juegan más en la calle, menos en su habitación y más en una sala de juegos.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Juguetes de estimulación para niños de 3 a 6 años

Por qué es importante que jueguen los niños

El ajedrez en el colegio, beneficios para los niños

4 beneficios de los videojuegos para los niños

Contador

Para leer más