Las reclamaciones por contenidos inadecuados para menores bajaron en 2017

Las reclamaciones por contenidos inadecuados para menores bajaron en 2017
6 de julio de 2018 ISROCK

Pocos hogares prescinden del televisor. A lo largo de los años, este aparato se ha convertido en un electrodoméstico imprescindible en las familias y sus emisiones son vistas por todos los miembros de este núcleo. También los niños son espectadores de esta programación, por ello la misión de los padres es vigilar aquello que ven sus hijos en esta pantalla.

En el caso de que los padres crean que el contenido no es adecuado para sus hijos, cuentan con mecanismo para reclamar. De esta misión se encarga el Comité de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia que durante el 2017 registró menos quejas de progenitores.

43 reclamaciones menos

Durante el 2017 el Comité de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia gestionó un total de 71 reclamaciones a través de formulario que ofrece en su página web. Estas quejas se relacionaron con contenidos emitidos en horario de protección al menor, de 6 de la mañana a 10 de la noche.

De las 71 reclamaciones registradas por este organismo, 55 estuvieron relacionadas con un programa de televisión, 13 con anuncios publicitarios y 3 con avances de programación. De todas estas quejas presentadas ante el Comité de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, sólo 58 de ellas fueron resueltas por esta entidad y sólo la emisión de 2 de ellas fue considerada como inconveniente.

Para considerar un contenido como inconveniente, el Comité de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia se basa en los siguientes indicativos:

- No podrán emitirse programas clasificados como "no recomendados para menores de 18 años" en horario protegido (de 6:00 a 22:00 horas).

- No podrán emitirse programas clasificados como "no recomendados para menores de 12 años" en las franjas de protección reforzada (de 08:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes y de 9:00 a 12:00 horas sábados y domingos y determinadas fiestas nacionales).

- Se evitará la promoción de programas "no recomendados para menores de 18 años" en las franjas de protección reforzada. En el resto del horario protegido se evitará que incluya las imágenes o sonidos que sean la causa de esa clasificación.

- Se evitará que la promoción de programas "no recomendados para menores de 12 años" incluya en horario de protección reforzada imágenes o sonidos que sean causa de esa clasificación.

Cómo hacer un buen uso de la televisión

Aprender a utilizar la televisión es muy importante dentro de los hogares dada la presencia que tiene este electrodoméstico en el día de los más pequeños. Estos son algunos consejos para un correcto uso de este aparato:

- La televisión no es una niñera. Aunque distraiga, el televisor no debe ser un elemento que sustituya a los padres y que ocupe la atención del niño mientras éstos se ocupan de otras labores.

- No limitarse a ver la televisión. Tras la emisión de un programa en televisión se recomienda que los padres se sienten junto a sus hijos y traten de dialogar con él.

- Conocer la oferta de contenidos televisivos. Saber qué se emite ayudará a poder elegir qué se ve en televisión y qué no, así como conocer si un material es recomendable para los hijos o por el contrario es mejor evitarlo.

- No usar la televisión como castigo o premio. Si los padres permiten ver la televisión cuando se portan bien y al contrario cuando presenta un mal comportamiento hará ver al niño que este electrodoméstico es un árbitro en la vida familiar.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo enseñar a ver la televisión a los niños

- Más de un millón de niños ven la tele a partir de las 10 de la noche

Estos son los contenidos de televisión que prefieren los niños