19 de enero de 2020

¿Perros, gatos? ¿Qué mascota se recomienda para cada niño y situación familiar?

¿Perros, gatos? ¿Qué mascota se recomienda para cada niño y situación familiar?
Cada mascota tiene sus propias características y es la adecuada para cada tipo de familia. - ISTOCK

La familia puede ampliarse con la llegada de una mascota. Sin embargo, ¿cuál es la mejor opción? En la actualidad, más allá de perros y gatos existen otros animales que pueden llegar al hogar para hacer compañía. Si bien es una buena opción para disfrutar de todos los beneficios que ofrece llevar este compañero, hay que tener en cuenta las características de cada uno de ellos.

Perros, gatos conejos... Cada una de estas mascotas tiene sus propias características que las hacen más o menos idóneas para cada tipo de niño y para las distintas categorías de familia. ¿Cómo saber cuál es la mejor opción? Desde Fiatc Seguros se ofrece una lista de recomendaciones que ayudarán antes de decidirse por una opción u otra.

¿Perro o gato? ¿Qué es mejor para los niños?

Como se ha dicho, perros y gatos figuran entre las mascotas más populares. ¿Cómo decantarse por una u otra opción? Antes hay que tener en cuenta las características de cada uno de estos animales y comprobar si se adaptan a la situación de la familia:

- Perros: su comportamiento es más social, prefieren vivir acompañados y son más dependientes que los gatos. Quedarse a solas los entristece Si bien aseguran más afecto que los felinos, a menudo, precisan de más atenciones como por ejemplo sacarlos a la calle para hacer sus necesidades y dedicar tiempo a su higiene.

Los perros suelen no presentan tantos problemas para ser domesticados, al contrario que los gatos.

- Gatos: más independientes, por lo que no serán tan afectuosos como los perros. No presentan tantos problemas como los canes a la hora de quedarse a solas en casa durante muchas horas. A la hora del aseo son autónomos y no precisan más que de una caja de arena para sus necesidades.

A la hora de ser domesticados presentan más problemas a la horade aprender ciertos hábitos. Por lo que requieren de más paciencia.

Más allá de perros y gatos

Como se ha dicho, existe un catálogo de opciones más allá de los perros y los gatos:

- El hámster. Animal inteligente y activo e independiente, por lo que no necesita mucho espacio y es muy cariñoso. Hay que tener en cuenta que es más delicado que sufre por los cambios de temperatura y que es un roedor, por lo que necesitan materiales como madera prensada, bloques minerales o mordedores de calcio para afilar sus dientes y mantenerlos sanos.

- Los peces. Tener peces supone montar y limpiar un acuario, quizá la parte menos agradable. Una opción que no requiere de muchas atenciones y que no es la más recomendable si se busca un animal de compañía.

- El conejo. Animal doméstico dócil e inteligente que precisa menos cuidados que un perro o un gato. Pero hay en cuenta que es un animal muy activo que puede llegar a destrozar cables, muebles, sofás y otros complementos para afilar sus dientes. Por lo que cuando esté fuera de su jaula, habrá que controlar los materiales y menaje que hay a su alrededor.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Animales y embarazo: qué hacer con nuestra mascota

- Los niños se sienten mejor si tienen una mascota cerca

- Las mascotas y el rendimiento escolar de los niños

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.