30 de octubre de 2016

Los pediatras alertan sobre los peligros de las nuevas tecnologías

- Ciberbullying, el delito de los menores de edad

- Descubre todo sobre el ciberbullying

- 10 consejos contra el ciberbullying

- Acoso escolar: ¿a quién castiga la ley?

Los pediatras alertan sobre los peligros de las nuevas tecnologías
ISTOCK
/div>

Un móvil y un niño, ¿qué podría salir mal? Pues, desgraciadamente, mucho. Así lo alertan los pediatras, que aseguran que los peligros de las nuevas tecnologías son uno de los retos de la pediatría social debido al incremento de la patologías que los niños sufren por abusar de estas herramientas.

Los pediatras lo han puesto de manifiesto durante el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría. En él, el doctor Antonio Gancedo ha mostrado varias patologías relacionadas con la adicción a las nuevas tecnologías en los menores y ha recordado una máxima: los niños de menos de dos años no deben tener contacto con las pantallas. A partir de esta edad y hasta los 12 años lo que los expertos recomiendan es una exposición no mayor a las dos horas y, a partir de ahí, tratar de que los niños realicen un uso responsable.

El ejemplo de los padres

Como en todo lo que concierne la educación de los hijos, el ejemplo de los padres en el ámbito de las nuevas tecnologías es esencial. Así lo ha dicho también este experto, que ha puesto sobre la mesa que los pediatras comienzan a detectar adultos con problemas de adicciones a estas herramientas. Estos mayores, además, están transmitiendo unos hábitos muy peligrosos a sus hijos. En este punto, el Gancedo ha señalado las consultas de pediatría como el lugar ideal para educar a las familias en buenos hábitos digitales.

Otro punto preocupante sobre las nuevas tecnologías y los menores se refiere a los delitos que se cometen a través de ellas. Sobre ello ha alertado, en el mismo espacio, el capitán de la Guardia Civil Carlos Igual, quien ha asegurado que los menores son los que más delitos sexuales sufren en estos espacios y, además, los que más los cometen.

Los delitos en las redes

"Los menores deben ser conscientes de la responsabilidad penal que conlleva acosar en la red, robar perfiles sociales e invadir la privacidad de otros", piden los pediatras a través de un comunicado. El perfil tanto de los delincuentes como de las víctimas ha cambiado, aseguran; ahora predominan los adolescentes de familias normales, sin problemas económicos y las víctimas son en su mayoría chicas.

En este punto, los expertos hablaron sobre cómo combatir el ciberacoso y pusieron de ejemplo a Estados Unidos, país que lleva más años luchando contra estas actuaciones. Los expertos recomiendan a los padres educar a los hijos para que no hablen de sexo por Internet, y menos con alguien que no conozcan físicamente. La última recomendación de la Guardia Civil es clara: que los menores jamás acudan solos a una cita con un contacto que no se conozca en persona.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Ciberbullying, el delito de los menores de edad

- Descubre todo sobre el ciberbullying

- 10 consejos contra el ciberbullying

- Acoso escolar: ¿a quién castiga la ley?