21 de febrero de 2018

La paga de los niños españoles es de 7,50 euros de media a la semana

La paga de los niños españoles es de 7,50 euros de media a la semana
ISTOCK

La paga semanal es una de las primeras lecciones que el niño recibe sobre economía y autonomía. Por un lado, el menor aprende a gestionar sus propios gastos y a diferenciar entre necesidad y puro capricho, así como el valor del ahorro para poder hacer frente a mayores gastos en el futuro. Por otro lado, también experimenta lo que supone administrar unas ganancias que no dan para todo.

¿Cuánto recibe un niño en España a través de esta asignación? Esta es una de las preguntas a las que responde el informe elaborado por The Modern Kids, en donde se revisa la situación de la infancia en este país a través de la atención a determinados temas. Uno de ellos, en este caso, es la paga semanal que los padres conceden a sus hijos cada semana.

1.700 millones de euros en total

Uno de los datos que se adelantan de este informe es el de la paga que reciben de forma semanal los niños en España. En total hay unos 5 millones de menores de entre 5 y 15 años en este país, la paga semanal que todos ellos reciben es de 7,50 euros. Sumando todas estas cantidades el total es de 1.700 millones, una cantidad que impresiona y que engloba todas las asignaciones recibidas por los pequeños.

Unos datos que distan de los que ofrece la Fundación Junior Achievement España y MetLife que cifra en 25 euros semanales la paga que reciben los niños a partir de los 11 años y que queda en los 12 para los menores de esta edad. Un total de unos 100 euros mensuales que en la mayoría de los casos se destina al ahorro para futuros gastos, aunque no existe una cantidad fija destinada a este fin.

¿Y a qué edad es recomendable comenzar a dar la paga? Desde el Hospital de Sant Joan de Déu explican que lo común es empezar entre los 6 y los 8 años, etapa en la que los más pequeños ya conocen ciertos conceptos como sumar y restar, saben el valor del dinero y comienzan a hacer, acompañados, sus primeras compras.

Valores paga semanal

La paga semanal, como se dijo al principio, es una práctica que puede enseñar determinados valores a los más pequeños de la casa. Estos son algunos de ellos:

- Ahorro. No todo lo que se recibe debe gastarse, hay que guardar para posibles reveses del futuro o compras inesperadas y que requieran mayor dispendio.

- Responsabilidad. La paga es la que es, no hay más salvo caso de urgencia. Si esta cantidad se gasta, no hay opción de pedir más.

- Esfuerzo. La paga no debe ser "gratuita", ha de responder a la actividad del niño en casa, una forma de sueldo cumplir con sus responsabilidades.

- Autonomía. El niño es dueño de su paga y esta la invierte en lo que él cree. De esa forma aprenderá a gestionarse y a saber manejar la asignación que sus padres le conceden.

- El valor del dinero. El dinero es finito, eso es algo que se aprende rápido cuando se maneje.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo hablar a tus hijos de dinero

- 5 consejos para que los niños aprendan a ahorrar y a valorar el dinero

- El dinero, educar en valores

El valor del dinero y los niños

Hacer Familia recomienda: