17 de septiembre de 2012

El paso de Infantil a Primaria: pasamos al 'cole de mayores'

El paso de Infantil a Primaria: pasamos al 'cole de mayores'
ISTOCK

El paso de Infantil a Primaria es uno de los grandes acontecimientos para los niños. A partir de ahora, los pequeños adquieren una nueva visión de la responsabilidad, se sienten más mayores y saben que se tendrán que enfrentar a materias más complicadas. El papel de los padres es crucial, pues la actitud que tengan con sus hijos puede ser un factor determinante del fracaso o del éxito del niño en esta nueva etapa.

El cambio a Primaria: pasamos al 'cole de mayores'

Con 5 años, los niños ya han alcanzado un alto nivel de independencia, pero cuando el niño pasa de Educación Infantil a Primaria, debe afrontar importantes retos que, en muchas ocasiones pasan desapercibidos para los adultos, y no deberíamos infravalorar el cambio tan drástico que supone para ellos el inicio de este nuevo ciclo educativo.

En el día a día del colegio, notan que las reglas han cambiado, igual que horarios, los profesores y la metodología. Incluso cambia la forma de sentarse en clase, pues mientras en Infantil, los profesores suelen sentar a los niños por equipos, en Primaria los alumnos se sientan en mesas individuales, situadas con forma de U o por parejas.

Artículo relacionado:
- De 0 a 6 años se forjan los cimientos de la persona

El paso de Infantil a Primaria es, por tanto, para ellos cambiar al "cole de mayores", ya no venimos al cole a jugar y eso es lo más significativo para todos y lo que requiere un mayor esfuerzo de adaptación para algunos. Esto se debe a que se cambia la metodología del aprendizaje, pues se pasa de un aprendizaje lúdico y globalizado por áreas de conocimiento conectadas entre sí, a un aprendizaje formal y serio basado en materias diferenciadas, que se distribuyen a lo largo de la jornada siguiendo un horario.

Consejos para ayudar a los hijos en su nueva etapa

Los cambios que se introducen en la etapa de Primaria se realizan de forma gradual. Los profesores son muy conscientes de que los niños necesitan un periodo de adaptación y cuentan también con el apoyo familiar a través de las tutoria para que este cambio se produzca de la forma más natural posible.

Así podemos ayudar a nuestros hijos: 

1.  Haz un discurso en positivo. Los padres deben motivar a sus hijos hacia lo nuevo en todos los sentidos. No es bueno agobiarles o angustiarles con expectativas demasiado exigentes. La clave está en explicarles que el colegio es un lugar útil, positivo y agradable y que ellos lo entiendan de ña misma manera, para que se enfrenten a esta nueva etapa con tranquilidad y normalidad.

2.  Trabaja la comunicación padre-hijo. Es muy importante trabajar la comunicación padre e hijo, y más en esta etapa en la que los niños se enfrentan a nuevos retos y necesitan trasmitir sus emociones. Aunque cuando son más pequeños, suelen responder con monosílabos, es bueno que vayan aprendiendo a comunicarse, pues cuando llegan a la adolescencia, conseguirlo es mucho más difícil.

3.  Busca que se encuentre en sintonía con el centro. El niño tiene que estar feliz en el colegio. Si no se siente cómodo y a gusto con el entorno lo más probable es que se vea reflejado en su rendimiento académico. Entre padres y profesores debe existir compenetración, para conseguir juntos que los niños se adapten a su nueva situación.

4.  Alisa el terreno. Es importante que vayamos hablando a los niños del cambio que va a suponer pasar de Infantil a Primaria antes de que llegue el primer día, para que lo afronten de una manera más fácil. Otra estrategia útil es contarles a los niños cómo fue su primer día de Primaria, siempre de forma positiva, para que cojan confianza. También se les puede entusiasmar yendo a comprar los libros y el uniforme juntos o dejándole escoger las actividades extraescolares.

5.  Lee con tu hijo. En este momento, los niños ya han arrancado a leer y están empezando la lectura comprensiva. En la lectura se apoya el resto del aprendizaje, de manera que si el niño se acostumbra y coge afición a leer, no fracasara académicamente, tendrá mayor vocabulario y hablara con más fluidez. Es bueno que lea en voz alta y que los padres les pregunten sobre lo que ha leído, para supervisar que lo han entendido.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- 10 consejos para preparar la vuelta al cole

- 5 consejos para adaptarnos a la vuelta al cole

- Vuelta al cole: revisa la vista de los niños

10 consejos para elegir colegio bilingüe

10 consejos para elegir guardería o escuela infantil

Cómo acertar con el colegio