18 de diciembre de 2014

Juguetes educativos para regalar a los niños

Juguetes educativos para regalar a los niños
ISTOCK

Los juguetes son muy importantes para el desarrollo físico, psicológico, social y afectivo de los niños; por eso, es importante elegirlos bien. A través del juego, el niño expresa lo que piensa, quiere, necesita y siente en relación con el mundo que le rodea. Para que el juego sea un verdadero elemento de estimulación y no sólo un mero "pasatiempo", es preciso conocer qué habilidades desarrolla el juguete pedagógico.

Elegir juguetes educativos para regalar a los niños ahora es más fácil porque cada vez hay más jugueterías pedagógicas donde también nos pueden orientar. Es muy importante que los juguetes en general y los educativos en particular estén adaptados a la edad del niño, ya que si están por encima o por debajo de su desarrollo cognitivo y emocional pueden resultar aburridos.

Juguetes educativos por edades para los niños

 

Juguetes para niños hasta los 2 años

A esta edad necesitan especialmente juegos que favorezcan el movimiento para desarrollar el control corporal que tanto necesitarán en las etapas posteriores.

- Los juguetes con ruedas y arrastres, para dentro y fuera de casa,.
- Los juguetes muy visuales y llamativos.
- Los juguetes musicales que pueden acompañar canciones infantiles o para hacer "ruido" sin más.
- Los juguetes para aprender a modelar, como la plastilina.
- Las muñecas, pero mejor las lavables y que se puedan vestir y desvestir.
- Los martillos o juguetes que refuercen la coordinación y canalicen sus energías sobrantes.
- Los teléfonos de juguete que satisfacen la curiosidad por la conversación y otros juegos de hablar.

Juguetes para niños de los 2 a los 4 años

La independencia, el lenguaje y muchas destrezas nuevas se desarrollan rápidamente, se encuentran más seguros. Son muy audaces y les atrae lo más difícil. Les gusta construir y destruir, reunir y separar y como siempre seguir investigando.

- Todo tipo de construcciones: refuerzan conceptos espaciales y de tamaño, así como la coordinación ojo-mano.

- Los juegos simbólicos con los que reproducen acciones cotidianas, les enseña a comprender su entorno, les ayudan a expresarse, a resolver y desenvolverse poniéndose en otros papeles. Para esto son buenos los disfraces, cocinitas, juguetes de distintas profesiones... no es necesario que sean muy elaborados ni los más realistas o espectaculares, los niños ponen el resto. Quizá es el tipo de juego que pueden " elegir " ellos siempre con nuestra guía.

Juguetes para niños a partir de los 4 años

- Los juegos reglados, con los que podemos jugar en familia, principio y base de su socialización, con los que aprenden a jugar con unas normas, a perder y ganar, a competir contra otros...y a divertirse mucho. También, los siempre geniales y muy importantes puzles, que cada vez los hacen más espectaculares.

- Los juegos de manualidades que desarrollan la creatividad, la expresión, la sensibilidad, la autonomía, la motricidad, la capacidad de atención y concentración, les relaja... Os animamos a salir de la plastilina, que aunque les gusta ya la tienen en el cole. Perder el miedo a los pinceles y tijeras y a que mezclen colores, dándoles pautas claras de orden y limpieza. Son muy divertidos y baratos los gusanitos de colores con los que pueden hacer figuras humedeciéndolos un poco. 

- A partir de los 5 años, les atraen los juegos electrónicos que, aunque no hay que prohibirlos lo mejor es retrasarlos todo lo que se pueda para que no pierda toda la etapa de juego más importante. Se recomienda lo mismo que con la tele, no utilizarla como premio o castigo, quitarle importancia y permitir su uso en momentos ocasionales y cortos.

Conchita Requero
Asesora: Paz Martín Maroto. Profesora de Educación Infantil

Te puede interesar:

- Educar con la carta a los Reyes Magos

- Los efectos del exceso de regalos en los niños

- ¡Tiene de todo! El peligro del exceso en los niños

- 10 libros para que los niños se enamoren de la lectura

Para leer más