26 de junio de 2015

El esfuerzo, cómo enseñar este valor a los niños

El esfuerzo, cómo enseñar este valor a los niños
THINKSTOCK

Transmitir valores a los niños es el compromiso de algunos programas educativos que se están poniendo en marcha en los colegios. Su objetivo es transmitir a los niños valores sólidos desde los primeros años, contribuyendo a formarlos como ciudadanos comprometidos y responsables. Hacer reflexionar a los niños sobre el valor del esfuerzo, es también una forma de hacerles comprender su gran importancia.

Incentivar el esfuerzo en los niños

Estos son algunos consejos que nos pueden ayudar a incentivar el valor del esfuerzo en los niños y que se pueden poner en marcha tanto en casa como en el colegio:

- Un horario de tarde o de fin de semana, desarrolla su capacidad de autoexigencia. Que no sea ni agobiante ni fácil, así siempre sabrá lo que tiene que hacer y lo que no.

- Terminar lo que se ha empezado, como una actividad extraescolar deportiva en el curso.

- Exigir perfección en los deberes, de acuerdo con su madurez y edad.

- Hacer de vez en cuando lo que no le apetece y no es su encargo, como algún recado molesto, robustece su voluntad.

- Dejar pasar tiempo entre una petición y su cumplimiento, si se lo gana, aún mejor.

- Intentar que haga él algo, antes de hacérselo tu. (ordenar su ropa).

- No permitir quejarse de las contrariedades que no tienen mayor importancia.

- Acostumbrarle a asumir sus responsabilidades.

El esfuerzo necesita objetivos

Además, también podemos proponer a los niños una serie de objetivos concretos a corto y a largo plazo y controlarlos diariamente. Por ejemplo: "esta semana vas a intentar decirle algo bonito a los niños de la clase que caigan peor, y te vas a esforzar aunque no te apetezca"; "este mes, te vas a proponer como meta estar sentado en la mesa durante media hora todos los días sin levantarse, haciendo los deberes. Descansas cinco minutos, y de nuevo, otra media hora".

Así, podemos los padres marcar en casa los objetivos que el valor del esfuerzo requiere en la infancia, pero existen otras iniciativas.

Aldeas Infantiles SOS y el valor del esfuerzo

Precisamente, una de ellas es la Aldeas Infantiles SOS, una organización internacional privada y sin ánimo de lucro de ayuda a la infancia, que creó dentro de su programa educativo, un proyecto que invitaba a los más pequeños a la reflexión.

256.560 alumnos de entre 6 y 12 años participaron en esta iniciativa a través de unidades didácticas, a entender mediante el diálogo y la reflexión el valor del esfuerzo.

Precalentamiento, calentamiento y superación

A través de diversas unidades didácticas, el programa motiva a los pequeños (6 a 12 años) a comprender qué es el esfuerzo, y qué nos aporta la voluntad de superarnos día a día, valorando aquellas cosas que más trabajo nos ha costado conseguir.

La primera unidad del programa llamada 'Precalentamiento', alienta a los escolares de primaria a que reflexionen sobre las cosas que mejor y peor saben hacer, para conocer aquellas en las que deben esforzarse más, y a que se animen y feliciten a medida que van logrando con su esfuerzo las metas propuestas.

La segunda parte del programa lleva por título 'Entrenamiento', y hace hincapié en la importancia de ser pacientes y constantes para conseguir aquello que se quiere, y de proponerse retos 'alcanzables', que realmente se puedan cumplir.

La tercera parte del programa, 'Superación', está dedicada a fomentar en los niños el afán de superarse, intentando realizar sus actividades cotidianas cada día un poco mejor, y mostrando cómo lo que requiere un mayor esfuerzo, es lo que hace que nos sintamos más orgullosos de nosotros mismos, mientras que a aquello que no nos cuesta, apenas le damos valor.

Patricia Palacios

Te puede interesar:

Consecuencias del elogio del esfuerzo de los niños

Educar en la cultura del esfuerzo

El valor del esfuerzo, cómo motivar a los niños

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.