26 de junio de 2015

Los entornos naturales y verdes mejoran la memoria de los niños

Los entornos naturales y verdes mejoran la memoria de los niños
THINKSTOCK

Los beneficios de cuidar el medio ambiente son indiscutibles, y cada vez hay más estudios que nos recuerdan pequeños y grandes "favores" que el medioambiente hace a niños y adultos. Así, se acaba de demostrar que crecer y estudiar rodeado de entornos naturales y verdes mejora las habilidades cognitivas y de memoria de los niños, así como

Según una nueva investigación desarrollada en España, los niños que están más expuestos a zonas verdes y naturales tienen mejores habilidades cognitivas cuando son sometidos a exámenes al respecto, demostrando que los espacios verdes que rodean los colegios son también muy importantes en este aspecto.

Sus datos muestran, por ejemplo, que en los centros educativos con más zonas verdes se detecta un 10% menos de problemas de atención entre los alumnos, según explica el médico Jordi Sunyer, principal autor del estudio y codirector del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), en Barcelona.

Investigación sobre capacidades cognitivas de niños y la naturaleza

El estudio ha demostrado que los niños que están en colegios rodeados de naturaleza tienen mejores capacidades cognitivas: más de un cinco por ciento más que aquellos que vivían y estudiaban en 'selvas urbanas', es decir, lejos de espacios naturales y verdes. "Es la primera vez que se demuestra tal asociación en el mundo", ha asegurado otro de los investigadores implicados en el trabajo, Mark Nieuwenhisen.

El estudio ha durado más de cuatro años: durante este tiempo, los investigadores han realizado cada tres meses pruebas a más de 2.500 niños de entre siete y 10 años de varios colegios de Primaria de Barcelona. Al mismo tiempo, a través de satélite, se han medido los espacios verdes dentro y fuera de las escuelas.

"Hemos demostrado que con zonas verdes el desarrollo cognitivo mejora un 5%, un porcentaje muy significativo", asegura el investigador, que matiza que las puntuaciones mayores se han dado en la capacidad mental (la rapidez) para procesar información, tanto sencilla como compleja. Asimismo, los autores han observado también una reducción en la falta de atención, algo que se da "independientemente de la etnia, la educación de la madre y el empleo de los padres".

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) asegura que una parte de esta influencia de la naturaleza se explica porque disminuye la contaminación del aire relacionada con el tráfico, algo que se relaciona con otra investigación de estos mismos autores que aseguraba la relación entre la contaminación y el nivel cognitivo.

El equipo de trabajo, con investigadores de la Universidad de California (EE UU) y otras instituciones europeas, señala a un posible culpable de este vínculo: el carbono negro, unas partículas muy finas generadas principalmente en la combustión de los motores de los coches. Esta contaminación puede influir en la maduración del cerebro y en el desarrollo mental de los niños, algo que los árboles contrarrestan.

Los beneficios de los espacios verdes

Este tipo de trabajos vuelven a recordarnos la importancia de la naturaleza en nuestra vida. Como explica el propio Nieuwenhuijsen, los espacios verdes incitan a la "actividad física, promueven el contacto social, ayudan a reducir el estrés... cuando miras un parque, el cerebro se relaja y esto influye en él".

Este mismo autor asegura que las zonas verdes también influyen en los comportamientos de los niños: les ayudan a compartir más. Sea como fuere, de lo que no cabe duda es de que los parques pueden ayudar a la sociedad en muchos aspectos: desde la reducción de la mortalidad cardiovascular hasta mejorar la salud mental o reducir el estrés, pasando, por supuesto, por la mejora observada en el intelecto de los niños.

Con este trabajo, los investigadores animan a las autoridades de las ciudades a introducir más árboles en las ciudades, especialmente en aquellas que tienen altos niveles de contaminación y urbanización, lo que hace más necesaria que nunca la expansión de los espacios verdes. "Nuestra conclusión es que hay que crear más zonas verdes dentro de los colegios y alrededor de ellos", concluye Sunyer.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- 10 frases para reflexionar con niños sobr eel medio ambiente

- Enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente

- 10 películas de dibujos para enseñar a cuidar el medio ambiente a los niños

- Prioridades para elegir colegio para los niños

- El paso de Infantil a Primaria

- La contaminación favorece el desarrollo de alergías

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.