20 de junio de 2012

Cuatro de cada diez niños de Baleares creen que tiene más juguetes que los que necesitan

Cuatro de cada diez niños de Baleares creen que tiene más juguetes que los que necesitan
HACER FAMILIA

PALMA DE MALLORCA, 20 Junio

El 46 por ciento de los escolares de Baleares de entre seis y doce años cree que tiene más juguetes, ropa y libros que los realmente necesitan, según una encuesta realizada por Aldeas Infantiles SOS.

No obstante, un 22 por ciento de los niños de las Islas Baleares cree que tiene lo justo y sólo un 18 por ciento opina que, aunque es consciente de que tiene mucho, siempre quiere más.

Los datos han sido recogidos por un cuestionario realizado a casi 12.000 niños del conjunto del país, más de 700 procedentes de Baleares, bajo el programa educativo 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS'.

Por otra parte, los escolares proponen alternativas para favorecer la sostenibilidad del planeta, como apagar la luz al salir de la habitación (27%), reciclar los envases correctamente (19%), no dejar correr el agua mientras se lavan los dientes o las manos (18%), aprovechar el papel por las dos caras (7%) o apagar la televisión cuando no se está viendo (7%).

Sin embargo, ser sostenible con los recursos no significa lo mismo para todos: para el 47% consiste en cuidar el medio ambiente; para el 17% tomar medidas como el ahorro de agua, luz, etc.; el 16% opina que se trata de consumir sólo lo que se necesita; el 9% elige la opción de satisfacer las necesidades sin perjudicar a generaciones futuras y otro 9% no tiene claro su significado.

SON PACIENTES Y ESCUCHAN MÁS A SUS PADRES

A los más pequeños les gusta dejar las cosas claras, ya que el 75% asegura que, si no entiende algo, se arma de paciencia para comprenderlo y pregunta varias veces si hace falta, frente al 24% que reconoce distraerse y pensar en sus cosas.

Además, la mayoría prefiere solucionar los conflictos con la ayuda de sus compañeros: el 55% de los encuestados prefiere hablar y así entender qué ha pasado y encontrar una solución; en cambio, el 33% piensa que puede estar equivocado pero no le apetece hablarlo, y sólo el 10% opina que siempre tiene razón y que los demás no están en lo cierto.

En cuanto a su capacidad para escuchar, un 77% de los niños reconoce prestar atención cuando le hablan los mayores y piensa con calma la respuesta que va a dar, mientras un 13% sólo escucha si le interesa el tema y un 10% no deja terminar a su interlocutor.

Así, más de la mitad de los niños han respondido que a quienes más escuchan son a sus padres (un 59%), por encima de sus profesores (un 11%), abuelos (un 10%) y amigos (un 9%).

En cuanto a su comportamiento en el colegio, los niños prefieren ser pacientes para realizar manualidades, pues un 64% va paso a paso para hacer un buen trabajo, aunque un 22% se muestra impaciente durante el proceso y un 13% se pone nervioso si la profesora tarda en ayudarle.

Por otra parte, cuando deben hacer fila, un 51% de los encuestados opta por guardar tranquilamente la cola tras los compañeros, en cambio, el 34% prefiere aprovechar el tiempo para jugar con los amigos y el 14% reconoce que se sale constantemente de la cola.