23 de abril de 2012

Celebrar una comunión en Madrid cuesta de media 2.880 euros

Celebrar una comunión en Madrid cuesta de media 2.880 euros
HACER FAMILIA

MADRID, 23 Abril

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes de la Comunidad (FUCI Madrid) estima que el coste de celebrar una comunión en la región se sitúa en una media de 2.880 euros, un 11 por ciento menos que en 2011.

Así lo detalla el informe realizado por la Federación para conocer el desembolso que supone este tipo de eventos, para lo cual se ha tomado como referencia un centenar de comercios y establecimientos de la Comunidad.

El principal gasto, según el estudio, es el banquete que supone una media de 1.700 euros para una comunión con 30 invitados. Respecto a la vestimenta, el traje de un niño ronda los 100 euros mientras que el de una niña es algo más caro (150 euros, importe al que se debe sumar los zapatos, complementos y peluquería.

Por otro lado, el reportaje fotográfico o audiovisual, junto la compra de los recordatorios y obsequios para la familia suponen otra importante cantidad que supera los 600 euros. Por último, el entretenimiento de los menores con un servicio de animación eleva unos 300 euros más de media el presupuesto.

Con todo, los gastos de esta celebración suponen una media de 2.880 euros aunque existe diferencia por sexos dado que en el caso de los niños el gasto ronda los 2.830 euros mientras que se eleva a 2.930 euros para las niñas.

Para FUCI Madrid esta reducción en el gasto previsto "es consecuencia directa de la crisis y de la maltrecha situación económica que atraviesan miles de familias, lo que ha llevado incluso a algunas a decidir aplazar o anular esta celebración por falta de recursos".

FUCI Madrid apunta además que "la situación es tan complicada que muchos padres han recobrado una vieja práctica que estaba en desuso como es el hecho de reutilizar trajes de comunión de familiares o amigos, mientras que otros padres eligen 'trajes de calle' que son más baratos y pueden usarse después".

MADRID, LA AUTONOMÍA CON EL COSTE MÁS ALTO

El estudio de FUCI analiza además el coste de estas celebraciones en función de la autonomía, observándose importantes diferencias económicas.

Así, en cabeza se sitúa Madrid mientras que en Valencia y Cataluña oscila en torno a los 2.800 euros. Por el contrario, el coste de este evento en comunidades como Canarias o Extremadura supone la mitad.