22 de abril de 2015

Apps para controlar el uso infantil del smartphone

Apps para controlar el uso infantil del smartphone
THINKSTOCK

Los smartphones pueden aportar aspectos muy positivos en la vida del menor, siempre y cuando se tenga un control sobre el uso que hace el niño de estos dispositivos. Expertos del Colegio Europeo de Madrid recomiendan qué actitud deben adoptar los padres respecto a este tema con sus hijos.

Según el último informe del Ministerio de Interior, sobre hábitos de uso y seguridad de Internet de menores y jóvenes en España, un 60% de los niños y adolescentes se conecta diariamente a la Red durante un periodo mínimo de una hora. Si hablamos del uso de redes sociales entre adolescentes, la cifra se eleva al 90%. Estas cifras más que significativas nos hacen tomar conciencia de que nuestros hijos necesitan ser guiados a la hora de hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías.

"Hoy en día no existe una edad determinada para que nuestros hijos comiencen a utilizar dispositivos móviles, lo que debemos hacer es enseñarles a seleccionar los contenidos adecuados a su edad" aseguran expertos de El Colegio Europeo de Madrid.

Si la actividad del menor cuando usa los dispositivos móviles está guiada por un adulto no existirán efectos negativos en el mismo, todo lo contrario, le permitirá el acceso a todo tipo de recursos además de desarrollar su creatividad y autonomía personal.

Apps para ejercer control sobre el smartphone de los niños

El Colegio Europeo de Madrid nos recomienda una serie de aplicaciones para poder ejercer el control necesario sobre el uso de dispositivos móviles de nuestros menores:

1.   MDM. Te permite saber que aplicaciones tiene instaladas tienen tus hijos o si lo prefieres solo permitir algunas, las que creas convenientes. Puedes revisar las aplicaciones instaladas en todos los dispositivos conectados y eliminar aplicaciones inapropiadas. Además podrás controlar todas sus llamadas.
2.    Qustodio. Aplicación gratuita disponible para Android e iOS. Nos permite restringir contenidos e informarnos sobre qué páginas y qué actividad realizan nuestros hijos en su smartphone.
3.    Parental Control. Disponible en App Store, permiten bloquear el acceso a los diferentes dispositivos, establecer horarios y tiempos de conexión máxima sólo accesibles mediante una contraseña instalada por los adultos.

El smartphone y su uso infantil

Según el Regulador Británico de Telecomunicaciones (Ofcom), un niño de seis años se maneja mejor con la tecnología que un adulto de 45 años. Pero, esta habilidad en ocasiones puede volverse en contra del menor. Según explica Emma Pérez, directora del Colegio Europeo de Madrid y Escuela Infantil Europea BEBIN de Madrid, "Los dispositivos móviles se pueden usar desde niños porque son muy adaptables a todo tipo de edades y perfiles, siempre y cuando la persona adulta que está al cargo, guíe y enseñe al menor a usarlo de una manera adecuada".

Así, la presente era digital en la que vivimos sumergidos, aporta muchos beneficios en la sociedad, pero a su vez expone a los menores a riesgos que antes no existían: contenidos inapropiados en Internet, contacto con individuos poco recomendables y costumbres perjudiciales para los más pequeños.

También te puede interesar:

- Smartphone y niños, ¿a partir de qué edad?

- El control de los padres en las redes sociales

- Redes sociales y seguridad infantil

- Ventajas y riesgos de las redes sociales

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.