20 de noviembre de 2015

59 millones de niños no disfrutan de su derecho a estudiar

59 millones de niños no disfrutan de su derecho a estudiar
THINKSTOCK

Hoy, en el Día Universal del Niño, UNICEF ha presentado un informe estadístico de avances y dificultades que todavía no se han superado. Para cada niño, una oportunidad. La promesa de la equidad, es el lema de este estudio que se ha publicado coincidiendo con la celebración del Día Universal del Niño.

Entre sus conclusiones, Unicef subraya que "el mundo sigue siendo un lugar profundamente injusto para los niños y niñas más pobres y desfavorecidos", a pesar de los avances logrados desde la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, por lo que urge a reducir las desigualdades entre hogares pobres y familias ricas, y que se debe invertir en la infancia porque supone múltiples beneficios para toda la sociedad.

Avances y logros históricos en el Día Universal del NIño

La sociedad ha logrado reducir las desigualdades que solían privar a millones de niños y niñas de una vida digna, de una alimentación adecuada, de atención médica y de un acceso a la escuela y a la educación. En las últimas décadas, se han conseguido logros verdaderamente históricos. Entre las buenas noticias del informe de Unicef en el Día Universal del Niño destacan:

1. Tasa de mortalidad infantil. Desde el año 2000, la reducción de la mortalidad infantil ha hecho posible que cerca de 48 millones de niños lleguen a cumplir los 5 años de edad. La tasa de mortalidad infantil se ha reducido en un 53 por ciento entre 1990 y 2015, pero Unicef calcula que este año morirán por causas evitables 5,9 millones de niños antes de cumplir su quinto cumpleaños, de los que uno de cada 12 se concentran en África subsahariana.

2. Tasa mundial de retraso en el crecimiento entre los niños menores de cinco años. Se ha reducido en un 40 por ciento entre 1990 y 2014, pero una cuarta parte de los más pequeños presentan este problema en la actualidad, concretamente 159 millones, de los cuales la mitad viven en Asia y un tercio, en África. Esta probabilidad que se duplica entre los hogares más pobres. 

3. Escolarización. Más del 90 por ciento de los niños en edad de ir a la escuela acuden a clase hoy en día.

4. Pobreza. Hoy viven en condiciones de extrema pobreza aproximadamente 721 millones de personas menos que a principios de la década de 1980

Objetivos por conseguir para la infancia en el mundo

1. Educación. Aunque más del 90% de los niños en edad de ir a la escuela acuden a clase hoy en día, pero 53 millones aún no disfrutan de este derecho, lo que se quintuplica entre los menores más pobres.

2. Censo infantil. Cerca de 230 millones de niños menores de cinco años carecen de partida de nacimiento (la mitad de ellos, en Asia) y una de cada cuatro niñas está actualmente casada. Las tasas de matrimonio precoz varían mucho de una región a otra y son más elevadas en Asia meridional y en África subsahariana, en tanto que las mujeres de 20 a 24 años que pertenecen a familias pobres tienen cuatro veces más probabilidades de ser cónyuges siendo menores de edad que las de los hogares más prósperos.

3. Pobreza. Actualmente hay 721 millones menos de personas que viven en la pobreza que hace 30 años, pero un 47% de quienes están ahora en esta situación son niños, y 2,6 millones de menores de 15 años y 3,9 millones de jóvenes de 15 a 24 años vivían con el VIH en 2014.

4. Hambre y desnutrición. El hambre provoca cada día la muerte de 8.000 niños menores de cinco años; cuando los niños y niñas de los hogares más pobres del mundo tienen casi el doble de probabilidades de morir antes de cumplir cinco años que los niños de los hogares más ricos.

5. Obesidad infantil. Aumentó de 31 millones en el año 2000 a 41 millones en 2014.

6. Cambio climático. Amenaza los beneficios conquistados en favor de la infancia en las últimas décadas, y el calentamiento global del planeta se presenta como un freno a su supervivencia, alimentación, educación y salud.

7. Conflictos armados. Unicef estima que el número de niños que viven en países en guerra asciende a 250 millones. La situación en Siria, Irak o Afganistán ha provocado la huída de un gran número de niños y familias provocando la mayor crisis de refugiados y emigrantes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que 700 niños han muerto en el Mediterráneo en los primeros meses de 2015.

Salvando las distancias, la desigualdad es un reto también en España. Actualmente, 1 de cada 3 niños estña en riesgo de pobreza y exclusión.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- 10 Derechos del Niño fundamentales

- Enséñale a tu hijo el Día Universal del Niño

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.