12 de abril de 2020

Mejora la resiliencia de tus hijos en 7 sencillos pasos

Mejora la resiliencia de tus hijos en 7 sencillos pasos
Pasos para mejorar la resiliencia de tus hijos - ISTOCK

En estos días de confinamiento puede perderse la noción del tiempo ante la falta de actividad. Sin embargo, frente a este aumento de las horas sin ocupación, hay que proponerse retos. Metas a alcanzar para poder superarlas y salir de este periodo con una nueva perspectiva para afrontar la vida, desarrollando capacidades y, en definitiva, siendo mejor persona.

Entre los objetivos a alcanzar, la mejora de la resiliencia se presenta como uno bastante interesante. Por ello, te acercamos 7 pasos que desde el Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona proponen con el fin de que ayudes a tus hijos en este sentido. Claves que permitirán que los hijos sepan encarar situaciones difíciles, como por ejemplo el confinamiento por el coronavirus, y otros momentos que les esperen en el futuro.

Mejorar la resiliencia de tus hijos: ¡se puede!

El primer sentimiento que deben interiorizar los niños, es que son capaces de manejar estas situaciones de forma especial. Para desarrollar esta sensación los padres deben ayudar a sus hijos a centrarse en sus puntos fuertes, permitiendo que relacionen errores identificados con incidentes específicos y capacitándolos para que tomen decisiones.

Hay que tener cuidado con una excesiva protección por parte de los padres ya que esto puede ser interpretado como una falta de creencia en su capacidad para manejar estas situaciones.

Artículo relacionado:
- El coronavirus pone a prueba la resistencia de las familias

Confianza

El niño debe saber que posee la capacidad para enfrentar estas situaciones. Para ello se le debe dar confianza a través del reconocimiento de sus éxitos y valorando sus logros alabando con honestidad sus éxitos y evitar un exceso de elogios. El objetivo es que los hijos aprendan a reconocer los momentos en los que han conseguido lo que buscaban e identifiquen los mecanismos que pusieron en marcha.

Conexión

Los padres deben desarrollar y estrechar lazos, así como los vínculos con la familia y la comunidad a la que pertenecen. Esto generará un sentimiento de seguridad y evitará el desarrollo del egoísmo y de la individualidad. En este punto, los padres deben escuchar cuando sus hijos expresen emociones y abordar sus problemas desde el núcleo familiar, haciéndole saber que tendrá un lugar en el que apoyarse cuando las cosas vayan mal.

Carácter

Los niños necesitan saber qué está bien y qué no. Para fortalecer su carácter el primer paso es dar ejemplo de buen comportamiento y ayudándole a que se reconozca como alguien empático. Al mismo tiempo se deben evitar los prejuicios o estereotipos que puedan incitar al odio.

Contribución

Los niños necesitan saber qué pueden aportar al mundo, posicionarse como una fuente de propósitos y motivaciones personales. Los padres deben destacar la importancia de lo que significa la generosidad y el cambio que puede significar acercar a los demás aquello que pueden ofrecerles.

Confrontación

Hacer frente al estrés y gestionarlo es el primer paso para afrontarlo y superar los retos en la vida. Ante los obstáculos, hay que mostrar actitudes positivas. Los padres deben guiar a los hijos en el desarrollo de estos comportamientos, sin condenar aquellas muestras negativas, simplemente animarles a mejorar en el futuro.

Control

Los niños deben saber que son capaces de controlar las consecuencias de sus decisiones. De esta formar, si se equivocan, sabrán que también pueden recuperarse. Todo lo que sucede en la vida no es azar, la mayoría de cosas son resultado de nuestros actos y, por tanto, se puede reconducir el camino apostando por otras actitudes.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Perseverancia, una voluntad decidida

La resiliencia, un antídoto contra las situaciones adversas

Cuatro formas de mejorar tu resiliencia, según la psicología

Traumas: ¿qué nos puede causar un trauma y por qué?

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.