20 de enero de 2018

Más del 90% de los padres en España creen que Internet hace perder intimidad

Más del 90% de los padres en España creen que Internet hace perder intimidad
ISTOCK

Internet ha sido toda una revolución. Un gran cambio que a muchos ha pillado por sorpresa y que no han sabido entender o manejar. Un ejemplo es el hecho de que aunque parezcan cercanas muchas personas, no dejan de ser desconocidas. Chats, foros y redes sociales se posicionan como la ventana a través de la que se puede mirar la vida de otros, en algunos casos menores.

No es de extrañar que la privacidad preocupe y mucho a los padres que ven como en ocasiones sus hijos no entienden este concepto. Y así lo recoge el 'VII Barómetro de la Familia TFW', elaborado por The Family Watch y en donde los padres recogen sus preocupaciones y dan su opinión sobre varios temas, como por ejemplo, en este caso el cambio que ha traído internet a los menores.

Desatención y menos privacidad

¿Cómo han cambiado nuestra vida las redes sociales y las nuevas tecnologías, según los padres españoles? A esta pregunta contesta una de las secciones de este Barómetro. Por un lado, casi un 95% reconoce que son útiles en tanto que nos permiten conectar con personas que están muy alejadas. Sin embargo, también reconocen que estas vienen acompañadas de defectos y un 93,6% afirma que hacen que se preste más atención de la que se debería al móvil.

Por otro lado, un 92,4% afirma que se ha perdido mucha intimidad que antes se poseía, calificando las redes sociales como una ventana indiscreta a través de la que otros pueden mirar y enterarse de mucha información de las vidas de todos. Los padres españoles, también consideran que estas plataformas favorecen los casos de acoso y casi un 91% considera que por culpa de ellas hay un mayor riesgo d bullying para los menores.

Los padres participantes en este estudio también relacionan con las nuevas tecnologías un incremento de la ludopatía en jóvenes. Algo que está relacionado con la presencia de webs que permiten realizar apuesta sin confirmación de edad o en las que es muy fácil engañar con datos falsos. Por último, caso un 79% de los padres están de acuerdo con que las redes sociales han proyectado una imagen sexualizada de los menores.

La actitud frente a internet

¿Y cuál es la actitud de los padres frente a internet? ¿Qué control ejercen sobre el uso que sus hijos hacen de la red? El 91,6% de los encuestados afirma que implementar filtros de contenidos en casa les parece una buena idea. Por otro lado, casi un 90% implantarían horarios de consumo online dentro del hogar así como en el acceso a las redes sociales.

Por otro lado, el 88,7% estaría de acuerdo con revisar el móvil de sus hijos para comprobar el consumo que estos han hecho. El 78,3% también limitaría el uso de los smartphones a las ocasiones en el que este fuera imprescindible. ¿Y cuál sería la alternativa al uso de estas tecnologías? Este estudio también se ha interesado por la posición de los padres respecto a algunas actividades.

Por ejemplo, casi el 56% de los encuestados estaría de acuerdo en leer más junto a sus hijos y un 48,3% desearía viajar junto a los pequeños. Cerca del 44% está a favor de introducir la práctica de deporte como actividad familiar. Por el otro lado, sólo un 26,6% de los participantes coincide con que la visita a museos sea una buena opción en este sentido.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Ventajas y riesgos de las redes sociales

- Facebook, la red social preferida por los padres para hablar de sus hijos

- Redes sociales, 1 de cada 3 amigos son desconocidos

Para leer más