9 de septiembre de 2020

Macarena Arnás: "La ansiedad en niños se aprecia en la presión a la hora de colorear"

Macarena Arnás: "La ansiedad en niños se aprecia en la presión a la hora de colorear"
Macarena Arnás,, grafóloga - MACARENA ARNÁS

Con el comienzo de esta atípica vuelta al cole, muchos padres y profesores están preocupados por conocer cómo encajarán los niños todos estos cambios para detectar su nivel de estrés y de ansiedad, y una buena forma de averiguarlo es a través de sus dibujos.

Macarena Arnás, licenciada en Derecho, también es grafóloga de vocación. Su interés por la Grafología surge a los 10 años cuando le regalan un libro sobre esta materia. Más tarde inició los estudios de Grafología, Técnicas Proyectivas y Pericia en el Instituto de Psicografología de Madrid y hoy es la fundadora de una cuenta de instagram llamada "La Magia de las letras" (@lamagiadelasletrasoficial) un perfil dedicado a la Grafología y Técnicas Proyectivas con el análisis de escritos y dibujos de personajes de interés y trascendencia social.

La autora del libro 'GuíaBurros: Lo que revelan los dibujos de tus hijos', creó al inicio del confinamiento una campaña en redes sociales "Dibujos en tiempo de cuarentena" donde pudo valorar las emociones que esta situación estaba generando en los niños y en sus familias.

El impacto de la Covid-19 a través de los dibujos de los niños

P. ¿Podemos conocer a nuestros hijos a través de sus dibujos?
R. Sí, los dibujos son la expresión simbólica e inconsciente de nuestras emociones. Los niños necesitan crear y perderse en su fantasía y a través de los dibujos encuentran el modo de manifestar el inconsciente sin apenas darse cuenta. El dibujo es el lenguaje de los niños.

P. ¿Qué relevancia tiene saber leer los dibujos de nuestros hijos para conocer sus emociones?
R. La infancia es una etapa relevante en la formación de su carácter y a través del dibujo podemos conocerles mucho mejor. Todo ello es imprescindible para poder entenderlos. A los padres les digo: "No agobies a su hijo con preguntas, mejor déjale dibujar, será su manera de contarte lo que siente".

P. ¿Cómo se proyectan los niños a través de los dibujos para interpretar la realidad?
R. Cada niño es un mundo, en ellos se puede apreciar la capacidad que tienen de crear y expresar lo que sienten .Me he encontrado con niños que son más realistas y tienden a expresarlo todo de manera objetiva sin perder detalle y otros que dibujan de manera totalmente libre con elementos surrealistas. Cuando estuvimos en cuarentena realicé una campaña por redes sociales que se llamaba "Dibujos en tiempo de cuarentena" y era curioso como cada niño percibía la realidad de un modo distinto...

... pero en todos esos dibujos pude apreciar la esperanza y capacidad de adaptación a las circunstancias.

P. ¿Cómo podemos darnos cuenta de que existe ansiedad o estrés en los niños en esta vuelta al cole tan atípica a través de sus dibujos?
R. La ansiedad se aprecia bastante en la presión a la hora de colorear. Si el niño aprieta mucho el lápiz cuando colorea, así como el uso en exceso del color rojo o negro. También aparecen trazos rápidos y tachones. Los niños de esta nueva era van a estar más habituados al cambio por lo que es probable que sea una generación más camaleónica y que aprenda a disfrutar del momento presente sin planificar tanto. Es probable que el lema "carpe diem" (tópico literario en el que se anima a aprovechar el momento presente sin esperar el futuro) encaja bastante con su filosofía de vida. Es una generación que estará más concienciada con la muerte y la salud.

P. ¿Qué tipos de test son los que realizan para saber qué es lo que les pasa a nuestros hijos?
R. La proyección de la casa, el árbol y la figura humana son tres proyecciones que nos aportan bastante información. La casa nos habla de la percepción de la familia, el árbol de su inconsciente y la figura humana del consciente y la proyección que ellos quieren mostrar a los otros, así como el vínculo que pueden tener con personas cercanas a ellos.

P. ¿Qué vemos cuando dibujan figuras humanas?
R. La figura humana es una proyección que nos permite conocer la autoestima del niño, la imagen que desea proyectar al entorno. La relación que tiene con alguien significativo de su círculo, sus habilidades sociales, la sexualidad y problemas de acoso escolar o abusos sexuales.

P. ¿Se puede calcular también el cociente intelectual de los niños a través de los dibujos de las figuras humanas?
R. No exactamente, pero si podemos conocer sus habilidades y defectos. El sistema educativo ha caído en el error de valorar un solo tipo de inteligencia en función del cociente intelectual sin tener en cuenta otro tipo de inteligencias. Es bueno potenciar todo aquello en lo que destaquen para crear niños con una autoestima adecuada y que no caigan en la frustración. Y todo ello lo podemos acentuar a través de sus dibujos.

P. ¿Qué vemos cuando dibujan una casa? Si la casa es grande o pequeña, ventanas, puertas, con sol, con luna, con buhardilla, con suelo, camino... ¿Qué se puede diagnosticar? ¿Cómo influye la edad?
R. La casa es una proyección que nos permite conocer la percepción que tiene el niño/a del hogar y la familia. Cada elemento de la casa nos da pequeñas pinceladas. Las puertas guardan relación con la sociabilidad, las ventanas con la capacidad de observación, el Sol representa a la figura paterna, la Luna a la materna, etc. La edad es fundamental porque no dibujamos igual con 3 años que con 12. Los niños están en constante evolución y el dibujo habla del momento presente "del aquí y el ahora" de cómo se encuentran en el momento que dibujan.

P. ¿Qué se puede aprecier cuando los niños dibujan una familia?
R. La percepción consciente que tienen de su familia. A veces dibujan una familia imaginaria compuesta por animales u objetos, en ese caso nos habla de la familia que ellos hubieran deseado tener, así como posibles carencias o problemas que se pueden estar dando en su entorno familiar.

P. ¿Qué elementos extra tienen una importancia relevante en los dibujos?
R. Cualquier elemento extra que se dibuje sin pedirle que lo haga es un dato relevante, pero algunos cobran mayor importancia. Como el sol, la luna, las flores, las nubes, etc.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar: 

- Educar con mascarilla: las consecuencias de ocultar la cara

- La etapa del garabateo: así empiezan a dibujar los niños

- El dibujo infantil, una herramienta de comunicación familiar

- La evolución del dibujo infantil

Contador

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.