3 de febrero de 2019

Juegos de relajación, calma mientras hay diversión

Juegos de relajación, calma mientras hay diversión
ISTOCK

Jugar es una práctica muy completa. Muchos son los resultados pueden derivarse de estos momentos, desde el aprendizaje de valores hasta una mejora de la forma física y de la socialización con sus compañeros. Estas actividades es posible incrementar la relajación en los más pequeños.

Muchos son los juegos de relajación que permiten que los menores puedan afrontar sus actividades en un estado óptimo y se alejen de la ansiedad. Por otro lado, llegada la noche, también se incrementa las posibilidades de un buen descanso por la noche. Por ello, la psicóloga infantil Águeda Mª Escalera Gámiz recomienda apostar por estas actividades desde edades tempranas.

Para qué sirve la relajación infantil

Aunque se piense en la niñez como una etapa sin problemas y libre de cargas, la relajación también aporta grandes beneficios en los más pequeños. Si estos afrontan su día a día en un estado de calma, podrán ser más eficientes en sus labores y tendrán una mayor seguridad en ellos mismos. Por otro lado, los niños se mostrarán más alegres y podrán desarrollar habilidades al incrementarse su espontaneidad.

Escalera Gámiz refiere otros beneficios de la relajación en los más pequeños:

- Menor ansiedad y, por tanto, un mejor estado de ánimo para afrontar su día a día.

- Mejor capacidad para enfrentarse a situaciones estresantes al tener un mecanismo para poder alcanzar la relajación.

- Mejora de sus reflejos ya que están en un estado de calma en el que perciben mejor los estímulos del mundo que los rodea.

- Incremento de su capacidad de reflexión. Si el organismo se encuentra en un estado de relajación, podrán reflexionar más acerca de su día a día sin ningún tipo de presión.

- Mayor optimismo al enfrentar su día a día sin estrés.

Juegos de relajación infantil

Cómo se ha visto la relajación infantil ofrece múltiples beneficios tanto a los más pequeños como a todos aquellos que los rodean. Y, como también se dijo al inicio, se puede alcanzar a través del juego. ¿Qué actividades se recomiendan para alcanzar esta finalidad? Estos son algunos consejos ofrecidos por la psicóloga infantil:

- Bailar. El movimiento relaja en tanto que es una actividad física. La mente trabaja para poder reproducir los pasos de una coreografía y, mientras tanto, se evade de sus otros problemas alcanzando un estado de relajación.

- Creación de cuentos. Un juego tan fácil como coger un diccionario y elegir tres palabras al azar. Los niños deben crear un cuento utilizando como base estos conceptos. Su mente imaginará la historia y se olvidará de sus otros problemas, una gran fórmula para evadirse de las tensiones.

- El espejo. Un niño se sitúa frente a otro. Mientras el primero realiza una serie de movimientos, el segundo deberá reproducirlos. Al igual que con la danza, el movimiento físico ayudará a entrar en estado de relajación y la mente se concentrará en estos fines.

Damián Montero

Te puede interesar:

Cómo aprenden los niños a través del juego

La importancia del juego en el desarrollo del niño

- Juego y aprendo: juegos para desarrollar habilidades

Por qué es importante que jueguen los niños

Contador