18 de febrero de 2018

La importancia de los juguetes en el desarrollo de los niños

La importancia de los juguetes en el desarrollo de los niños
ISTOCK

El desarrollo de un niño es un proceso en el influyen muchos elementos. Desde el modelo de enseñanza elegido por los padres, pasando por el colegio elegido, hasta los juguetes con los que se divierten los más pequeños. Todo tiene su eco, al final, en el tipo de persona en la que se termina convirtiendo un menor y por ello hay que tenerlos en cuenta antes de comprarlos.

Tal y como indican desde la Universidad Autónoma de Puebla, en México, el juego es la primera y la principal actividad con la que todo menor se comunica con los demás y se explora la realidad que los rodea. Además, a través de estas actividades se asumen distintos roles que significan la puesta en práctica de distintos valores y una forma de aprendizaje que además de educar, se traduce en diversión.

Mucho más que diversión

La Universidad Autónoma de Puebla indica que el juego es mucho más que diversión. Aunque estas actividades se identifican con este resultado, su trascendencia es mucho mayor ya que estas prácticas desarrollan numerosas aptitudes a través de la asunción de varios roles que también se asumen a través del uso de juguetes.

De esta forma el juguete es uno de los primeros modos de relación del ser humano con varias realidades. Por ejemplo, indicar que sólo un niño puede jugar con una pelota se traduce con que el mundo del deporte está restringido para el género femenino. Estos artículos son mucho más que un simple objeto y se pueden convertir en una fuente de valores con importantes mensajes para el niño.

Por otro lado no puede obviarse el potencial que tienen los juguetes para los niños a la hora de desarrollar habilidades. Volviendo al ejemplo de la pelota, gracias a ella, los más pequeños de la casa se mantienen activos, otro elemento de esta importancia es una caja de cartón que puede hacer que el niño imagine que es un coche de carreras o una nave espacial.

Cualquier objeto puede servir para realizar infinidad de juegos que satisfagan sus necesidades en la etapa de desarrollo. El niño no necesita disponer de una gran cantidad de juguetes, sino que habrá que optar por artículos que permitan desarrollar habilidades como su imaginación o el aprendizaje de importantes valores en su día a día.

A tener en cuenta al comprar un juguete

Dada la importancia de los juguetes en los más pequeños, han de tenerse en cuenta una serie de consejos para aprovechar todo su potencial de desarrollo. Estos son algunos consejos que se ofrecen desde la Universidad Autónoma de Puebla:

- El juguete debe atraer la atención del niño para jugar más de una vez con él. No ha de comprarse para cumplir con un capricho momentáneo, así también se aprenderá una importante lección sobre el valor del dinero.

- El juguete debe potenciar sus capacidades, no solo ceñirse a la diversión del menor.

- El juguete será adecuado a la edad y gustos. Nunca ha de comprarse algo para lo que el niño no esté preparado.

- El juguete tiene que ser seguro. Nunca ha de comprarse un juguete que no cumpla con los requisitos de seguridad de la Unión Europea, lo mejor es fijarse en su etiquetado.

- El juguete debe fomentar la colaboración y no aislar al niño de sus compañeros o de otras personas. Siempre mejor en equipo que en solitario.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Juguetes de estimulación para niños de 3 a 6 años

Por qué es importante que jueguen los niños

El ajedrez en el colegio, beneficios para los niños

4 beneficios de los videojuegos para los niños