7 de junio de 2019

Goma EVA, el material ideal para trabajar las manualidades infantiles

  • Goma EVA, el material ideal para trabajar las manualidades infantiles
ISTOCK - ARCHIVO

La goma EVA es un material flexible que se utiliza para hacer manualidades infantiles porque es muy fácil de manipular y no es tóxico. Se conoce también con el nombre de foami o eva foam y sus siglas se corresponden con su composición ya que está fabricado a base de etileto y acetato de vinilo.

Este material termoplástico podemos encontrarlo en una gran variedad de colores y se puede combinar fácilmente con otro tipo de materiales. Sus características principales lo hacen ideal para manualidades infantiles ya que es muy ligero, resistente y nada tóxico.

Manualidades con goma EVA para niños creativos

Además, la goma EVA es tan fácil de manipular ya que se puede cortar y pegar fácilmente. Los niños pueden recortarlo incluso con sus tijeras escolares, cuters o troqueladoras y para pegarlo no es necesario silicona, sino cualquier pegamento. La goma EVA ofrece la ventaja de personalizar todas las creatividades porque su superficie se puede decorar con cualquier técnica de pintura.

Otra magnífica característica de la goma EVA es que es 94 por ciento impermeable por lo que resulta ideal para confeccionar disfraces caseros, vestidos, sombreros y, sobre todo, caretas de Carnaval.

Y para los amantes del cuidado del medio ambiente, realizar manualidades con goma EVA tiene la ventaja de que es reciclable.

Pero si lo que quieres es realizar cosas monas de verdad, lo que más te gustará de la goma EVA es que se deforma con el calor, lo que permite el pirograbado, una técnica que consiste en aportar calor con planchas o secadores de pelo para texturizar, marcar relieves o moldear al gusto las superficies de las creatividades con goma EVA.

Creatividad infantil con goma EVA

Características de la goma EVA

- Impermeable
- Lavable
- No tóxica- Reciclable
- Ligera
- Fácil de cortar, pegar y pintar
- Moldeable al calor
- Pirograbado

Manualidades con goma EVA: fácil de pegar, cortar y pintar

Con goma EVA podrás realizar magníficas manualidades para niños ideales para decorar fiestas de cumpleaños, confeccionar disfraces para Carnaval, fabricar máscaras, diseñar complementos como carteras y bolsos, y crear todo tipo de muñecos y animales planos y en 3D.Si utilizas y combinas cualquiera de estas técnicas obtendrás magníficos resultados:

- Pirograbado. Con la técnica del pirograbado, podrás crear muñecos y animales aplicando calor y haciendo relieves.

- Cortar y pegar. Con tijeras y pegamento podrás realizar todo tipo de letras y formas decorar para carpetas, cuadernos y libros escolares. También resultan ideales para marcar cajones y estanterías para que los niños más pequeños puedan encontrar su ropa y útiles del día a día.

- Moldes. Silueteando con diferentes moldes puedes crear bonitos adornos para fiestas de cumpleaños o incluso para decorar tu salón en Navidad. Con los moldes también puedes crear otros objetos como sombreros y máscaras por su excelente flexibilidad.

La goma EVA en el mundo

A nivel mundial, la goma EVA está presente en las papelerías y jugueterías porque es una herramienta didáctica propia del material escolar de los niños, en forma de láminas de colores. Las manualidades que se realizan con goma EVA son muy similares a las que se pueden hacer con fieltro, pero también tiene diferentes usos en el campo de la artesanía entre los que se encuentran las suelas del calzado, sobre todo, para las sandalias de playa y piscina, colchonetas, juguetes, jardines de juegos infantiles, palas de pádel, etc.

Te puede interesar:

- Manualidades perfectas para el Día de la madre

- Manualidades veraniegas con las que ocupar las calurosas tardes