Generación Alfa, más allá de los nativos digitales

Generación Alfa, más allá de los nativos digitales
14 de noviembre de 2018 ISTOCK

La educación de una persona es un proceso es un proceso en donde influyen numerosos factores. Pensar que todo este camino depende en exclusiva de los padres es absurdo ya que el entorno en donde se desarrolla el pequeño tiene consecuencias en la forma en que este ve la vida. Un buen ejemplo lo encontramos en las nuevas tecnologías que dieron lugar a los nativos digitales, es decir, aquellos niños que crecieron rodeados de estos dispositivos.

Sin embargo, el avance de la ciencia es vertiginoso y las tecnologías han aumentado su presencia en nuestras vidas, haciéndolas prácticamente imprescindibles. De hecho los nativos digitales se han quedado atrás y han dado lugar a la denominada generación Alfa. ¿Qué los caracteriza? Desde Wired Consulting ayudan a aclarar determinados conceptos al respecto.

Presencia de las nuevas tecnologías

Si bien los nativos digitales se han desarrollado junto a numerosas tecnologías, la generación Alfa las ha tenido a su alcance desde la cuna. Hablamos de esos bebés a quienes se les ha facilitado una pantalla táctil, permitiendo que aprendan a manejar estos dispositivos incluso antes que a desenvolverse en otras destrezas como por ejemplo el habla.

Algo que da lugar, a la larga, a un uso más habitual de las nuevas tecnologías por parte de los menores en todos sus ámbitos. A su vez, esto causa preocupación en los padres actuales. De hecho, el 54% de los progenitores en España afirma que creen que sus hijos no serán capaces de relacionarse con otros de su misma edad al igual que ellos hacían. Datos ofrecidos por Hotwire.

Sin embargo, los padres también son conscientes de que las tecnologías han llegado para quedarse y de que en el futuro podrán hacer que sus hijos tengan un buen empleo. "Los padres se están comenzando a dar cuenta que el uso que hacen sus hijos de la tecnología hoy les ayudará a conseguir los mejores puestos de trabajo en el futuro. Siempre y cuando el tiempo que los niños pasan delante de las pantallas no sobrepase al tiempo que dedican a jugar y practicar deporte, la tecnología no puede seguir viéndose como una forma de entretenimiento barata, sino como una herramienta para conseguir un futuro mejor", explica Ludi García, directora general de Hotwire España.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Nativos digitales: una generación de hijos diferente

- Competencias que ya no desarrollan los nativos digitales

- Nuevas tecnologías en el colegio, sus beneficios

- Los ordenadores en clase no mejoran las notas de los alumnos