2 de septiembre de 2020

Gel hidroalcohólico: 8 consejos de uso para niños en la vuelta al cole

Gel hidroalcohólico: 8 consejos de uso para niños en la vuelta al cole
8 Ideas Para Que Los Niños Sepan Usar Bien El Gel Hidroalcohólico - ISTOCK - ARCHIVO

Además del uso de las mascarillas, que es obligatorio a partir de 6 años de edad, y del mantenimiento de la distancia mínima de seguridad interpersonal de 1,5 metros, este año volvemos al cole con el gel hidroalcohólico en la mochila, ya que una correcta higiene de manos ya sea con agua y jabón, o bien con gel hidroalcohólico es necesaria e imprescindible para evitar contagios.

La evidencia cienfífica revela que el uso del gel hidroalcohólico es realmente eficaz para evitar la propagación del virus. Según un estudio llevado a cabo en varias guarderías de Almería en 2013-14, los niños que hicieron uso del gel hidroalcohólico para lavarse las manos contraían menos enfermedades y, por tanto, sus índices de absentismo escolar, infecciones respiratorias y uso de antibióticos eran también inferiores a la media.

Pero, ¿cómo enseñar a los niños a utilizar correctamente el gel hidroalcohólico? Lo primero que hay que enseñarles es que el gel hidroalcohólico no es como el jabón, por lo que no se debe usar con las manos sucias, sino con las manos limpias, y que sirve fundamentalmente para contraer menos enfermedades. El producto debe aplicarse durante 20 segundos, frotando ambas manos por las dos caras.

Una correcta higiene de manos en el cole

El Ministerio de Educación ha insistido en su Guía de medidas para la vuelta al cole 2020 en la importancia de una correcta higiene de manos, animando a que éstas se laven de forma frecuente y meticulosa al menos "cinco veces al día con agua y jabón durante al menos 40 segundos".

El uso de dispensadores de gel hidroalcohólico también debe estar presente en los colegios y especialmente en las aulas. Todas las comunidades autónomas dispondrán de dispensadores en sus centros educativos y aulas. Los alumnos deberán usarlos cada vez que entren o salgan de los mismos y, en el caso de que las manos muestren suciedad, antes de aplicarse el gel será necesario lavárselas con agua y jabón.

8 consejos para que los niños usen correctamente el gel hidroalcohólico

1. Cantidad de gel. Los niños deben pulsar el dosificador de gel hidroalcohólico depositando la cantidad equivalente al tamaño de una moneda en la palma de su mano. Con esta cantidad, el niño puede cubrir perfectamente la superficie de las dos manos.

2. Aplicación. El gel hidroalcohólico hay que aplicarlo siempre con las manos secas.

3. Cobertura. Los niños deben extender el gel hidroalcohólico por las palmas de las manos, frotarlo por el dorso y no olvidarse hacerlo también entre los dedos.

4. Evaporación. Se recomienda frotar las manos hasta que el gel hidroalcohólico se evapore por completo.

5. Riesgos. Si el niño es demasiado pequeño, debemos estar atentos a este punto para evitar que puedan aplicarse estos geles en zonas sensibles o dañadas de la piel, ojos o mucosas. En el caso de que el gel entre en contacto con los ojos del niño/a, debemos aclararlos con abundante agua durante varios minutos. Si la irritación se mantuviera, habría que consultar con un médico.

6. Manos sucias. No se debe utilizar el hidroalcohólico con las manos sucias.

7. Manos limpias. Tampoco se debe usar el gel tras lavarse las manos, salvo que éstas se encuentren muy sucias previamente. Si estuvieran limpias antes de la aplicación, puede ser contraproducente ya que puede irritar la piel en exceso. En el caso de los niños, este punto es especialmente importante ya que su piel es todavía más sensible que la de los adultos.

8. Ingestión accidental. En un producto tóxico, por lo que en caso de ingestión accidental hay que llamar inmediatamente al Servicio de Información Toxicológica.

Como recomendación general, el uso del gel hidroalcohólico debe realizarse con moderación ya que su abuso está relacionado con el debilitamiento de la barrera defensiva natural de la piel.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar: 

- Trucos para conseguir que los niños se laven las manos

- Educar con mascarilla: las consecuencias de ocultar la cara

La higiene fomenta virtudes en los niños

Las manos limpias evitan enfermedades y salvan vidas

El peligro de usar mal la mascarilla

Contador

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.