Cómo fomentar el pensamiento creativo en niños

Cómo fomentar el pensamiento creativo en niños
26 de diciembre de 2018 ISTOCK

El pensamiento creativo es una cualidad que está presente en todos los seres humanos. Hay personas que desarrollan este talento más que otras. Un resultado que puede estar influenciado por distintos factores como pueden ser el ambiente del hogar en donde se cría el niño, la cultura que se pone a disposición del mismo o la genética.

Pero no hay que olvidarse de la labor de los padres en todo el proceso de crianza. La figura paterna juega un papel muy importante en el desarrollo de toda persona, por lo que el Hospital Sant Joan de Déu brinda distintos consejos a los padres para poder desarrollar el pensamiento creativo en los más pequeños.

Importancia de la creatividad

Los profesionales de este centro indican que la creatividad es una herramienta fundamental para resolver distintas situaciones. Esta capacidad es clave para que los niños ganen mayor independencia en su forma de pensar y que puedan asimilar bien las situaciones que viven, que sepan razonar y cuestionar, que sean sensibles al entorno y que logren una inclinación hacia la exploración del mundo que los rodea, para obtener soluciones novedosas frente a los problemas cotidianos y aprendan a conocerse a sí mismos.

Un niño desarrolla en sus primeros seis años de vida muchas de las capacidades que marcarán su futuro, entre ellas, la creatividad. Aunque todos los niños son creativos, existen maneras de estimular esta capacidad, de modo que permanezca y se potencie. Aquellos que poseen esta herramienta transforman, combinan, descontextualizan, abstraen, observan y poseen un pensamiento flexible que le permite interactuar en diferentes ambientes.

La importancia de la creatividad está en que el niño no solo pueda aportar soluciones varias a conflictos, sino de que tenga una mayor adaptabilidad a situaciones nuevas, lo que asegura que los niños sean más felices, manifiesten una mejor actitud ante situaciones nuevas y se sientan menos frustrados a raíz de un posible cambio.

Ejercicios para potenciar esta habilidad

¿Cómo potenciar el pensamiento creativo de los más pequeños? Desde el Gobierno de Chile se brindan los siguientes consejos:

1. Respetar el juego infantil. Atiborrar a los niños(as) de actividades extraescolares y llenar su agenda de obligaciones y actividades no es lo más apropiado para potenciar su creatividad. Los pequeños necesitan disfrutar de tiempo prolongado de juego libre, en el que su imaginación sea la que guíe sus actuaciones e impulse su capacidad de ser creativo.

2. Proporcionar un entorno inspirador. ¿Por qué no crear un espacio para que los niños y niñas den rienda suelta a su creatividad? Algunas ideas pueden ser: colocar murales en los que puedan pintar con libertad, disponer de cajas en las que puedan guardar los tesoros que encuentren y recopilar todos los juegos y juguetes que inspiren su creatividad.

3. Evitar dirigir sus juegos. A los pequeños les gusta idear nuevas formas de jugar, como construir una torre en vez de la figura prediseñada con los bloques de un rompecabezas. Permitirles que prueben, evitando intervenir si quisieran utilizar sus juguetes de un modo diferente. Al contrario, es importante valorarle y animarle a idear y crear otras maneras de divertirse.

4. Incentivar y diversificar la exploración de materiales y experiencias. Es favorable que tengan a su alcance plasticinas, papeles, pinturas de colores, cartulinas y todo tipo de materiales, incluso reciclables, con los que puedan dar rienda suelta a su creatividad, así como proporcionar experiencias de interés para el niño avivando su curiosidad, siempre dejándoles a ellos el protagonismo y la iniciativa de actuar libremente. Algunas actividades podrían ser.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Ejercicios para estimular la creatividad de los niños

- Ideas para potenciar la creatividad en casa

- Los límites entre fantasía y realidad

- La fantasía e imaginación de los niños

Contador