Expresión corporal en niños, ¿por qué es tan importante?

Expresión corporal en niños, ¿por qué es tan importante?
3 de octubre de 2018 ISTOCK

Una persona se puede comunicar con otra de distintas formas. Aunque la palabra es la herramienta más utilizada, la postura y la forma en la que se mueve el cuerpo también tiene mucho que decir. Por este motivo es muy importante enseñar a los más pequeños a aprovechar estas habilidades para poder transmitir al resto sin necesidad de articular ningún sonido.

Son muchos los elementos que intervienen en la expresión corporal y que hay que enseñar a utilizar a los más pequeños. Para ello, la Universidad de Valladolid ofrece una serie de consejos a través de una de sus unidades didácticas con el fin de que las familias puedan desarrollar estas destrezas.

Importancia de la expresión corporal

En esta unidad didáctica se justifica la necesidad de enseñar a expresarse con el cuerpo ya que es una herramienta en donde entran en juego distintos ámbitos que intervienen en el desarrollo de los niños: social, cognitivo, lingüístico, motor y afectivo. Trabajar en esta forma de transmitir mensajes supone intervenir en todos estos terrenos al mismo tiempo.

Por ejemplo, enseñar cómo emplear las manos para transmitir mensajes ayudará a que el niño no solo aprenda a comunicar un mensaje, sino a que también tome consciencia de su propio cuerpo y las posibilidades que este le ofrece. Por otro lado, los pequeños aprenden a no solo transmitir palabras, sino a ser conscientes de sus sentimientos y a darles formas mediante estas técnicas de transmisión.

La expresión corporal enriquece y aumenta sus posibilidades comunicativas, contribuye al dominio del espacio, al conocimiento del propio cuerpo y el de los demás, así como a la exploración de las posibilidades motrices; sobre todo en esta etapa de educación infantil. Situación que se debe a que es en este momento cuando están empezando a relacionarse, a entender y a utilizar tanto la comunicación verbal como la no verbal.

Elementos de la expresión corporal

¿Qué elementos intervienen en la expresión corporal? Cabe destacar los siguientes:

- El cuerpo. Es un instrumento expresivo porque es la fuente de información sobre los estados de ánimo, tanto para quien expresa como para quien observa la expresión. Además con la expresión corporal se aprende la anatomía corporal y su funcionamiento, así como la actitud corporal iconográfica, es decir el esquema corporal (intuición clogal del propio cuerpo.

- Emociones. La manifestación de la emoción a través de los gestos, el cuerpo y la voz es auténtica; por ello, el ser humano desde temprana edad es capaz de distinguir los diferentes tipos de emociones a través de la observación de la expresión facial, de la entonación de la voz, su intensidad, el ritmo y el acento de la frase.

- El gesto. El gesto es un lenguaje. En efecto, no sólo sirve para captar el mundo que nos rodea y establecer cierto contacto con los objetos, sino que comunica a los demás nuestra intención.

- El movimiento. Es uno de los elementos de la conducta motriz y que presenta cuatro componentes fundamentales. Estos son: el objeto, qué es lo que se mueve; el espacio y el sentido, en qué dirección; la intensidad, con qué energía; y la duración, durante cuánto tiempo.

- La postura. Es la clave no verbal más fácil de descubrir y observar. A través de ella se puede reconocer a una persona.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La comunicación en familia

10 áreas de conflictos en la familia: ideas para solucionarlos

- Las 5 preocupaciones que generan más estrés en los niños

Cómo asentar la confianza entre padres e hijos