27 de diciembre de 2019

Cómo elegir un juguete de ciencia y tecnología sin connotaciones de género

Cómo elegir un juguete de ciencia y tecnología sin connotaciones de género
Los estereotipos de género en los juguetes - ISTOCK

Actualmente, los padres corremos el riesgo de adquirir un juguete que discrimine por género. La realidad es que sigue resultando complicado elegir el juguete correcto si el fin es que sea atractivo para los niños, les divierta, puedan aprender a través de él y, además, no discrimine por género o incluso fomente el interés de las niñas por los conocimientos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

A pesar de iniciativas aisladas de la industria juguetera que tienen como objetivo fomentar la igualdad en el juego, como la guía de Navidad "Juguetes para tod@s", el año pasado un estudio del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) advertía que el número de estereotipos de género presentes en los anuncios de juguetes había crecido hasta el 34,7 % en la que entonces era la última campaña navideña, que se correspondía con las últimas semanas de 2017 y la primera de 2018.

Y es que elegir un juguete de ciencia y tecnología sin connotaciones de género es una tarea complicada. En este sentido, María Antonia Huertas Sánchez, profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, asegura que "elegir un juego es una gran responsabilidad para un adulto, incluso si es un juego educativo, y especialmente para evitar el sesgo sexista que suele existir, más o menos evidente".

Juegos y juguetes sexistas

La vinculación de los juguetes a determinados estereotipos sociales es lo que da lugar a pensar que puedan ser sexistas. Para explicarlo, María Antonia Huertas señala que "el juego es fundamental para el desarrollo cognitivo, físico y social de niños y niñas, y los temas e instrumentos concretos a través de los que se vehicula el juego van a permitirles estar en contacto con unas determinadas áreas de conocimiento y excluir otras. Pensemos por un momento en todo el ámbito del cuidado (salud, psicología, educación, etc.), que puede asociarse al juego con muñecas, y el ejemplo opuesto, el ámbito de lo tecnológico (vehículos, juegos de construcción o electrónicos), asociado a jugar con coches, camiones o circuitos. A través del juego hay conceptos, habilidades y emociones muy diferentes que se ponen en juego".

Comparte opinión con la doctora en Psicología Social Milagros Sáinz, directora del grupo de investigación Género y TIC: Investigando el Género en la Sociedad Red (GenTIC) de la UOC, quien recuerda que los juegos desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de numerosas competencias cognitivas, psicomotrices y simbólicas de niños y niñas, además de contribuir a fomentar su interés por el desarrollo de roles vinculados a diferentes tareas y actividades de la vida cotidiana y la vida adulta.

Actualmente, las que se consideran las carreras del futuro, las STEM, como Ingeniería, Informática o Física, cuentan con escasa presencia femenina, debido, entre otros factores, a los estereotipos de género. "Por ello, cuanto más se exponga a las niñas y a los niños a actividades lúdicas contrarias a los roles y estereotipos de género tradicionales desde edades tempranas, mejor, porque ello propiciará que tengan una mayor predisposición a desarrollar gustos e intereses académicos ligados a dichas actividades", afirma Milagros Sáinz.

Y precisamente los juguetes pueden ayudar a combatir esos estereotipos desde la infancia. "Fomentar que las niñas, por ejemplo, realicen actividades extraescolares no concebidas tradicionalmente como de mujeres favorece que incorporen este tipo de tareas en su repertorio de competencias para luego poder seguir desarrollándolas en las diferentes asignaturas que cursen", explica la profesora Milagros Sáinz.

Cómo elegir juguetes STEM

Una vez en la juguetería, ¿qué tipo de productos debemos elegir si buscamos un regalo que, además de no ser discriminatorio, fomente el interés de las niñas por temáticas STEM? Lo más importante es que los juguetes esquiven los estereotipos sociales ligados al sexo. "Ese juego debe ser neutro 'de estereotipos de género'. Más importante que lo que ha de tener para atraer a una niña, yo creo que es 'lo que no debe tener' para estar libre de marcas de estereotipos de género. Por ejemplo, en la presentación tienen que aparecer niñas y niños, o incluso solo niñas, pero de ninguna manera solo niños. Igualmente, en su diseño y contenido no debería haber marcas de estereotipo de género (evitemos rosas y azules, ser muy competitivo o muy poco, entre otras cosas). A partir de ahí, tiene que ser estimulante, entretenido y actual", señala María Antonia Huertas.

Como opciones concretas, la profesora Milagros Sáinz cita los juegos que animan a pintar, colorear o hacer formas con plastilina o arena artificial, los bloques de construcción, los juegos de formas y colores, las cometas, las peonzas, los instrumentos musicales, las pelotas y los balones, los libros y los cuentos no sexistas, las bicicletas, los monopatines, los bumeranes, las marionetas, los osos y muñecos de peluche no sexistas, los juegos reunidos, los videojuegos no sexistas, los rompecabezas...

En cuanto a las tabletas y otros dispositivos digitales, también se consideran juegos STEM no sexistas siempre que no incluyan "distintivos convencionales, como que sean de color azul para niños o de color rosa para niñas", explica la directora del grupo de investigación GenTIC. Además, recuerda que, al igual que los juegos y las actividades basadas en lenguajes de programación como Scratch fomentan competencias vinculadas al ámbito STEM tecnológico, también lo hacen los juegos en los que los niños y las niñas pueden jugar a ser profesionales de la medicina, la arquitectura, la química, la ingeniería...

Otro tipo de juegos que fomentan competencias ligadas a la ciencia y la tecnología son los juegos de bloques y de construcción, o los laboratorios de ciencias, además de los ábacos, los juegos de cálculo matemático o geométrico y los juegos de bricolaje.

María Antonia Huertas Sánchez. Profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC
Milagros Sáinz. Investigadora del grupo Género y TIC de la UOC.

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