Cómo desprenderse de los juguetes que sobran

Cómo desprenderse de los juguetes que sobran
10 de enero de 2019 ISTOCK

La Navidad, un cumpleaños o porque simplemente los padres, familiares o cualquier amigo han querido tener un detalle. Son muchas las maneras a través de las cuales un niño puede engrosar su lista de juguetes. ¿El resultado? Este catálogo puede adquirir una dimensión que termine por convertir todo este abanico en un foco de suciedad y que quite espacio a otros menesteres.

Por otro lado, no todos estos juguetes suelen utilizarse, por lo que deshacerse de algunos de ellos no es mala idea. De esta forma se les puede conceder una segunda oportunidad, ya sea porque se han donado a entidades benéficas o porque se han destinado a reciclaje y sus materiales se destinarán a crear nuevos objetos. ¿Cómo hacer que los más pequeños se desprendan? Estos son algunos consejos que se ofrecen desde Ali Juguetes.

Juguetes viejos

Como se ha dicho, en muchas ocasiones ser termina acumulando muchos juguetes en casa. Esta situación hace que se termine por guardar artículos antiguos que ya ni siquiera se utilizan. Para evitar llegar a esta situación, se recomienda categorizar estos artículos de ocio atendiendo al uso que se le da:

- Primera categoría. Aquí se deben incluir aquellos juguetes que no recibieron mucha atención por parte de los más pequeños. ¿Dedican menos tiempo a su uso? Entonces nada mejor que guardarlos en una caja y prepararse para donarlos.

- Segunda categoría. En esta deben incluirse los juguetes que aunque sí se utilicen, no sean especiales para los más pequeños. ¿Cómo reconocerlos? Serán todos aquellos artículos que se usen sólo de forma complementaria. ¿Cuál es su destino? La misma caja que aquellos productos de la misma categoría.

- Tercera categoría. En esta categoría se incluyen todos aquellos con los que sí que han desarrollado un vínculo afectivo. Éstos son intocables y no deben ir a ninguna caja, pero sí que se deben cuidarse para evitar su rotura.

Cómo evitar las rabietas

Aunque no utilicen los juguetes, los más pequeños pueden oponerse a deshacerse de sus juguetes, dando lugar a algunas rabietas. ¿Cuáles son las claves para evitarlas? Estos son algunos valores a aportar:

- Hacerles ver que estos juguetes se merecen una segunda oportunidad. Todo juguete tiene la misión de divertir a un niño, en aquellos casos que no se usen, los niños tienen que darles la oportunidad de cumplir este objetivo en otros hogares.

- Posibles problemas. Acumular juguetes incrementa el riesgo de accidentes, tanto artículo en medio de la habitación puede causarles accidentes. Por otro lado, la cantidad de polvo también hace que se aumente el peligro en aquellos que padecen enfermedades respiratorias.

- Transmitirles la importancia de la donación. Un rápido vistazo a los juguetes de los más pequeños bastará para hacerles ver que tienen suficientes artículos para pasar un gran momento. Sin embargo, otros niños no tienen esta misma facilidad, hacerles llegar estos productos permitirá que los que menos tienen puedan disfrutar.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Educar con la carta a los Reyes Magos

- Juegos infantiles para una Navidad en familia

- Juguetes educativos para regalar a los niños

- Papá y mamá, los mejores juguetes del bebé

Contador