20 de enero de 2021

El desarrollo del lenguaje por edades

El desarrollo del lenguaje por edades
Las etapas del desarrollo del lenguaje infantil - ISTOCK

El lenguaje es el principal medio de comunicación de los seres humanos, gracias a él podemos intercambiar información, mensajes, ideas y sentimientos. El aprendizaje del lenguaje se da de una manera natural durante los primeros años de nuestras vidas, cuando el niño o niña empieza a hablar en interacción con sus padres y otros adultos.

La adquisición del lenguaje es un aspecto importante del desarrollo cognoscitivo y comprender las diferentes pautas de este desarrollo es muy importante, ya que a partir de este conocimiento, podremos establecer si el desarrollo del lenguaje de los niños se encuadra dentro de los parámetros adecuados y cuándo debemos empezar a sospechar que nuestro hijo está teniendo algún tipo de problema.

Para el desarrollo del lenguaje existen dos factores necesarios e importantes: la maduración biológica y las influencias ambientales. Con la maduración biológica nos referimos a los órganos que intervienen en el habla, que nos hacen capaces de emitir sonidos, palabras, frases y de comunicarnos oralmente. Las influencias ambientales hacen referencia a que los niños necesitan de las oportunidades que les brinda el entorno y de una estimulación adecuada.

La lengua de trapo de los niños

Al utilizar el lenguaje oral, los pequeños recibirán el afecto y la atención de sus padres y, poco a poco, se darán cuenta de que hablar es necesario para comunicar sus necesidades y deseos. Durante el aprendizaje del lenguaje es muy común que se dé el fenómeno llamado "lengua de trapo", una forma de hablar que nos hace gracia al principio a la mayoría de los padres.

Esta "lengua de trapo" es una etapa necesaria ya que el lenguaje se va adquiriendo poco a poco, pero es una fase que pronto se dejará atrás porque los niños aprenden a gran velocidad, y con mucha facilidad, siempre que no tengan problemas de lenguaje.

Durante esta etapa los pequeños cometen errores a la hora de articular las palabras o pronunciarlas. Estos errores son un fenómeno bastante frecuente y lógico en el aprendizaje de una lengua y es más fácil que se produzca cuanto más pronto empieza hablar el niño.

Etapas del desarrollo del lenguaje por edades

- De 0 a 1 mes: el bebé prestará atención a los sonidos o gritos. Se comunicará a través del llanto buscando la satisfacción de sus necesidades.

- 2 meses: produce llantos y ruidos diferenciados según la necesidad del niño o la causa que lo genera.

- 3 meses: emite vocalizaciones y sonidos guturales ``gu-gu.. ``ga-ga..., y empezará a producir balbuceos con algunas consonantes y vocales.

- 4 meses: el bebé empieza a mostrar interés hacía las personas y objetos, empezará a darse cuenta de que los sonidos que emite producen una reacción en su entorno, aprenderá la función de la comunicación verbal y en consecuencia las vocalizaciones y los gorjeos aumentarán.

- 6 meses: por medio de los balbuceos empezará a conversar con las demás personas, emitirá más vocales unidas a consonantes para formar sílabas, pa, ma, ba, ta.o8 meses: es la etapa del parloteo, emitirá más silabas seguidas a modo de respuesta a sus conversaciones, por ejemplo, ``da-da**``ba-ba**``ma-ma**o

- 10 meses: responde a su nombre y a consignas simples tales como ``ven**, ``no**. Vocaliza de manera más articulada, empieza a imitar palabras.

- 12 meses: imita las palabras y la entonación de los adultos. Comprende las prohibiciones y órdenes y dice dos o tres palabras de promedio.

- 18 meses: su nivel de comprensión mejora notablemente. Comienza a pedir las cosas señalando o nombrando los objetos, puede pronunciar correctamente un promedio de diez palabras, señala algunas partes de su cuerpo cuando se lo piden.

- 2 años: se interesa más por la comunicación verbal. Ya es capaz de expresar frases de dos a tres palabras y utilizar algunos pronombres personales (mío, tú, yo*).

- 3 años: existe un incremento rápido del vocabulario, cada día aprende más palabras, su lenguaje ya es comprensible. El uso del lenguaje es mayor y lo utiliza al conversar con los demás o cuando está solo.

- A partir de 4 años: la construcción del lenguaje oral es más elaborada y a partir de los 5 años ya pueden contar experiencias y narrar pequeñas historias.

Elixabet Gorrotxategi. Profesora de las Escuelas Infantiles NClic

Te puede interesar:

- Aprender a hablar: ¿cuándo acudir al logopeda?

- Evolución del lenguaje infantil, del balbuceo a la verborrea

- 6 ejercicios para ampliar el vocabulario del bebé

- Conversar con los hijos desde pequeños favorece el desarrollo de su inteligencia

- Etapas del lenguaje del bebé

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.