Cómo cuidar la salud ocular de los hijos en la época de las pantallas

Cómo cuidar la salud ocular de los hijos en la época de las pantallas
28 de octubre de 2018 ISTOCK

El S.XXI es la época de las nuevas tecnologías, presentes en nuestro día a día a través de numerosas pantallas. Muchas son las facilidades que han traído a la vida de todos, pero también conlleva un mayor cuidado por parte de sus usuarios. Un ejemplo es velar por la salud de los ojos, que se ven afectados por la exposición a la salud que emiten estos dispositivos.

Si bien limitar la exposición de los más pequeños a las pantallas es el primer paso para evitar que su salud ocular se vea afectada, hay que tener en cuenta otros factores de cara al uso cotidiano que se hace de estas tecnologías. Seguir unas pautas básicas asegurará que el bienestar de los niños no se resienta:

Decálogo de consejos

Los expertos en visión recomiendan seguir las siguientes pautas:

- Ambiente. Se debe trabajar en ambientes aireados (un ambiente caluroso puede provocar cansancio ocular) y siempre que sea posible enfrente de algún espacio abierto (ventana...).

- Iluminación. La iluminación no debe ser ni demasiado fuerte ni demasiado floja, nos debemos sentir cómodos y trabajar sin reflejos sobre el papel. Es aconsejable trabajar con una luz ambiental y otra más potente dirigida al objeto de trabajo. Debemos evitar la iluminación directa sobre los ojos y las sombras, ya que producen fatiga.

- Distancia. El material de trabajo debe estar a 35-40 cm. Si estamos escribiendo es aconsejable coger el lápiz a 1-3 cm de la punta.

- Inclinación. El material de trabajo (libro...) se debe inclinar unos 20 grados, de esta forma se eliminan reflejos y permite trabajar más lejos cuando el material se encuentra sobre una mesa plana.

- Postura. Es muy importante la correcta posición de todo el cuerpo: debemos tener la espalda y la cabeza recta y tocar con los pies al suelo, siempre que sea posible. No se debe torcer la cabeza o el cuerpo. Esto significa que debemos evitar leer estirados en el suelo o en la cama.

- Descanso. Durante cada hora de trabajo se debe descansar un mínimo de 5 a 10 minutos, es aconsejable que al finalizar cada página levantemos la mirada y enfoquemos durante unos segundos algún objeto lejano, esto permitirá relajar la visión.

- Visión lateral. Siempre que realicemos un trabajo de fijación (ej: conducir, ver la tele, leer...) debemos ser conscientes de la visión lateral, de las cosas que nos rodean. Por este motivo se aconseja ver la tele con la luz encendida.

- Viendo la televisión. En cuanto a la televisión, la distancia correcta para verla es aproximadamente 7 veces el tamaño de la pantalla y no debemos verla inclinados o estirados en el suelo. La pantalla no debe tener reflejos.

- Cuando aparece la fatiga. Si tenemos fatiga ocular, es preferible descansar que no forzar la vista.

- Acudir al oftalmólogo. No debemos mirar fijamente los objetos que no vemos con claridad ni hacer guiños con los ojos para conseguir una buena visión. Si haciendo algún gesto o entrecerrando los ojos la visión mejora, debemos acudir a nuestro oftalmólogo.

Damián Montero

Te puede interesar:

Esto es lo que aprende un niño con el uso del ordenador

Padres y nuevas tecnologías, ¿predicas con el ejemplo?

-10 consejos para ser una familia tecnológica feliz

- Nuestros hijos y sus pantallas: el verdadero secreto educativo

Contador