10 de septiembre de 2020

5 consejos para que los niños usen las mascarillas en el colegio

5 consejos para que los niños usen las mascarillas en el colegio
Ideas para concienciar a los niños del uso de la mascarilla en el cole - GETTY

Todas las personas tenemos que usar mascarilla para protegernos del contagio del coronavirus y proteger también a los que están a nuestros alrededor y al resto de la sociedad. Todos, excepto los menores de 2 años por el riesgo de asfixia. Pero, ¿cómo podemos convencer a los niños de que usen la mascarilla en el colegio y no se la quiten?

Mascarillas en el colegio: 5 ideas para que los niños las usen

A pesar de que educar con mascarilla no es lo deseable porque oculta la cara y por tanto, los gestos, esenciales para el lenguaje no verbal, hoy en día es necesaria como medida de prevención.

Con el regreso de los niños a los colegios, concienciar a los niños para que usen la mascarilla durante su jornada escolar es fundamental. Esta labor debemos realizarla tanto padres como maestros y Alberto Cantero, CEO de Gamma Health (Diggia Group), nos ayuda con estos cinco consejos para la vuelta al cole:

1. Su importancia es máxima. Conviene explicar a los niños la importancia y necesidad de usar la mascarilla en el colegio para ayudar a prevenir la propagación de la Covid-19. Para ello se debe usar un lenguaje apropiado a su edad, con los más pequeños es útil emplear términos simples y concretos, sin entrar en detalles. Por otro lado, con los niños mayores sí que se puede compartir más información e incluso emplear ilustraciones que faciliten la comprensión sobre la importancia del uso de las mascarillas.

2. Normalizar el uso de las mascarillas a través del juego. Los niños aprenden a través del juego y el colegio es un lugar ideal para realizar actividades que les ayuden a incorporarla a su rutina. En general, la mayoría de los niños ya se han familiarizado con la mascarilla en su propio hogar, por lo que ya no representa una novedad drástica en su vuelta al cole. Para la familiarización puede ayudar el uso de mascarillas con algún juguete, usando mascarillas de tela con sus personajes favoritos o dibujándolas sobre personajes en cuadernos para colorear.

3. Cómodos con las mascarillas. Es fundamental que las mascarillas no representen ninguna molestia para los niños. Hay mascarillas muy innovadoras que combinan filtros de alta calidad con tecnologías del control de la humedad que maximizan la seguridad y la comodidad de los niños. Este será uno de los aspectos fundamentales para la concienciación, pues deberán llevarlas durante muchas horas.

4. Vestir con mascarilla. Además de la comodidad, la transpirabilidad y por supuesto, la efectividad ante el coronavirus, el diseño de las mascarillas es imprescindible que los niños perciban la mascarilla como una prenda de vestir completamente normal. Es fundamental que la sientan así, porque deben vestirla durante muchas horas.

5. Modelos a seguir. Educar con el ejemplo es especialmente importante para que los niños vean que, en los ambientes familiares y en la sociedad en general, se realiza un buen uso de las mascarillas. Todos tenemos la responsabilidad individual de hacer referencia a su uso cada vez que salgan de casa o cada vez que se reúnan con familiares o personas con las que no convivan y no puedan mantener una distancia de seguridad.

Algunas curiosidades sobre las mascarillas

Antes de comprar o elegir una mascarilla, fíjate en que contenga una etiqueta con la información obligatoria según la legislación aplicable. Esto incluye los datos relativos a su reutilización y, si procede, los usos permitidos y el número de lavados que pueden hacerse sin que el producto se resienta, así como método de lavado de la mascarilla.

Aunque las mascarillas son recomendables para menores de entre 2 y 5 años, el incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas será aplicado a partir de los 6 años, considerándolo como infracción leve y siendo sancionado con una multa de hasta 100 euros, tal y como determina la regulación actual en España.

Regulación legal del uso de mascarillas

La OMS comenzó a recomendar el uso general de la mascarilla el pasado 5 de junio de 2020. En España, la obligatoriedad de usar la mascarilla fue regulada por primera vez en la Orden Ministerial publicada el 20 de mayo de 2020 en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esa Orden establece -al igual que la gran mayoría de las últimas regulaciones publicadas por comunidades- que, a pesar de que no es obligatorio, el uso de la mascarilla entre los 3 y los 5 años es recomendable.

Algunas autoridades internacionales, como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU, recomiendan que todas las personas mayores de 2 años usen mascarillas, a excepción de cualquier persona que tenga problemas para respirar o no pueda quitarse la máscara sin ayuda. Así, los niños menores de 2 años no deben usar mascarilla debido al riesgo de asfixia.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Alberto Cantero, CEO de Gamma Health (Diggia Group)

Te puede interesar:

- ¿Qué mascarilla necesito? Tutorial de uso frente al coronavirus

- 5 trucos para desinfectar la ropa que vuelve a casa

- Educar con mascarilla: las consecuencias de ocultar la cara

- Los otros problemas de la vuelta al cole Covid-19

Contador

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.