28 de julio de 2020

Cine y desarrollo, ejemplos de cómo el séptimo arte influye en los niños

Cine y desarrollo, ejemplos de cómo el séptimo arte influye en los niños
El cine es un canal a través del que aprender valores. - ISTOCK

El cine es conocido como "séptimo arte". Y como tal, esta disciplina va más allá del entretenimiento. Si bien es una de las actividades de ocio más populares entre las familias, también es una buena ocasión para que los más pequeños aprendan. Escena tras escena, los niños asisten a distintos mensajes de los que pueden extraer grandes lecciones para afrontar distintos momentos de sus vidas.

Así lo indican desde el equipo de Terapia Familiar de la plataforma de psicólogos ifeel, que han recopilado varios ejemplos del impacto que el cine causa en los más pequeños. Porque este séptimo arte puede provocar un gran impacto emocional en los niños, en especial en edades tempranas. Una oportunidad para que los padres no eviten el encuentro con estos mensajes, sino que acompañen a sus hijos para responder a sus preguntas y compartir distintas reflexiones.

Aprender a despedirse

Hay distintas películas, como El rey león o Bambi, filmes en donde los más pequeños de la casa asistirán a la despedida de un ser tan querido como un padre o una madre. Un evento que supone un alto impacto psicológico. Un momento muy duro como es la despedida de un ser querido, pero que forma parte de la vida de todas las personas. Es inevitable que los niños puedan experimentar, también una sensación de miedo ante la despedida de estas figuras.

Los padres deben aprovechar para tranquilizar a los más pequeños. También es una gran oportunidad para romper este "tabú", que suele posponerse hasta que no sucede dentro de la propia familia. Desde una perspectiva de tranquilidad, para no transmitir más ansiedad a sus hijos, los padres deben hacer valer la verdad, haciéndoles ver que es normal estar tristes ante estos eventos.

No hay que esquivar preguntas, aunque habrá que tener en cuenta la edad de los niños para medir la información que se les facilita. Si bien no se debe mentir ante estas cuestiones, en el caso de edades más tempranas se puede optar por metáforas que, además, ayudarán a que los hijos entiendan el mensaje que se le está transmitiendo.

La importancia de la familia

Otras películas como Coco enseñan el valor que tiene la familia y la importancia de nunca olvidar de dónde venimos. Un mensaje similar al que pueden ofrecer largometrajes como Buscando a Nemo, en donde es el padre de este joven pez quien se hace cargo de la crianza, llegando a enfrentarse a sus miedos más profundos para encontrar a su hijo perdido.

Varias escenas de estas películas demostrarán a los hijos que, aunque puedan parecer figuras autoritarias o lejanas, en su familia siempre encontrarán un espacio en el que sentirse seguros y un apoyo constante que siempre les brindará consuelo cuando lo necesiten. De hecho, esta misma reflexión les servirá para darse cuenta de la cercanía que mantienen con sus padres.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La escucha activa: ¿qué significa el gesto de ponerse a la altura de los niños?

- Claves para educar a los niños en valores y virtudes

- El valor del esfuerzo en la educación infantil

Ideas para enseñar a colaborar a los niños

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.