26 de enero de 2019

Los beneficios de la música en la enseñanza de los hijos

Los beneficios de la música en la enseñanza de los hijos
ISTOCK

"La música es el alimento del alma", un dicho que hace referencia a los beneficios que tiene para cualquier persona este arte. Sin embargo, no solo nutre el espíritu de cada individuo, también lo hace con otros aspectos de su vida. ¿Un ejemplo? Contribuye a la educación de los más pequeños de la casa y a sacar el mayor partido a su inteligencia. Así de claro lo indica el estudio realizado por John R. Iversen.

Un trabajo presentado en la VII edición del Language Education Forum. Un trabajo en donde se demuestra que la música, efectivamente, contribuye al desarrollo de habilidades neuronales en los más pequeños. Incluir este arte en la educación de los hijos desde su infancia facilita el desarrollo de ciertas funciones de su cerebro que facilita su vida académica.

Música y desarrollo cognitivo

"La música mejora las habilidades cognitivas y desarrolla el cerebro de los niños desde sus primeros años", así resumen Iversen su trabajo. Una investigación en donde han participado 200 alumnos de educación primaria que fueron analizados durante 5 años. ¿La misión? Atender al desarrollo de sus habilidades cognitivas y qué factores explicaban los distintos resultados presentados.

Cuando la música estaba presente en las vidas de los más pequeños, se apreciaba cómo su red neuronal era superior a la del resto de compañeros que participaron en este trabajo. ¿Cuáles son las formas en las que se presentó este arte en la vida de los niños analizados? Muchas eran las claves que abarcaban desde actividades extraescolares basadas en el aprendizaje de un instrumento hasta clases de canto.

Iversen no se detiene en su estudio, sino que también hace referencia a otras investigaciones que muestran cómo la presencia de la música en la educación de los más pequeños se suele relacionar con mayores puntuaciones en los niveles de cociente intelectual. ¿Cuál es la explicación a estas situaciones? El cerebro de estos pequeños activa redes neurológicas que facilitan otros aprendizajes.

Sus mentes son capaces de reproducir esquemas complejos que facilita la relación de conceptos, permitiendo aplicar estas destrezas en otras áreas. Hay que destacar la importancia que tiene la música a la hora de poder aprender otras materias relacionadas con el lenguaje, algo que también permite un mejor desarrollo en el ámbito social al poder entender los mecanismos de codificación y decodificación de mensajes.

Extraescolares musicales

¿Cómo integrar la música en el desarrollo de los niños? La oferta de las actividades extraescolares puede tener la respuesta. Éstos son algunos ejemplos:

- Aprender a tocar un instrumento musical. Son muchos los instrumentos que se pueden aprender todos ellos potencian la red neurológica antes mencionada, además también contribuirán a incrementar la motricidad fina y la coordinación mente- extremidades.

- Clases de canto. La voz es otro instrumento musical a trabajar, aprender solfeo también potenciará que los más pequeños integren las funcionalidades relacionadas con el lenguaje en su mente.

- Acudir a conciertos. La oferta de ocio musical también es muy importante, incluirlas entre la actividad extraescolar ayudará a que los más pequeños amplíen sus miras e incrementen sus ansias de cultura.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La música activa el cerebro infantil, según la neurociencia

- A partir del primer mes... ponle música a tu bebé

- 8 actividades musicales de ocio con niños

- El desarrollo del habla en los niños