9 de mayo de 2019

5 trucos ecológicos para limpiar la casa

5 trucos ecológicos para limpiar la casa
ISTOCK

¿Te gustaría limpiar la casa sin necesidad de utilizar agentes químicos? Algunas sustancias como el vinagre, el bicarbonato y los aceites esenciales son los básicos para una limpieza ecológica de superficies y armarios.

Si quieres ser responsable con el medio ambiente es importante evitar usar productos químicos que contaminen. Para realizar la limpieza diaria de nuestro hogar podemos buscar alternativas ecológicas para por un lado, evitar poner en contacto a nuestra familia y mascotas con componentes químicos tóxicos y, por otro, evitar la contaminación del aire y del agua.

Para seguir unos hábitos de limpieza saludables y acordes con el medio ambiente es preciso volver a recordar algunos de los trucos que usaban nuestras abuelas y que ofrecen resultados excelentes si se combinan con algunas prácticas modernas, que te vamos a contar.

Artículo relacionado:
- Si te duele la espalda, así es cómo debes limpiar tu casa

5 trucos para limpiar tu casa de forma ecológica

Algunas de las prácticas más útiles para una limpieza ecológica son las siguientes:

1. Usar vinagre para limpiar. El vinagre es una magnífica solución multiusos ya que higieniza, desengrasa y también abrillanta. Para mantener todas las propiedades del vinagre, pero hacer que el olor no sea tan predominante, se puede mezclar con agua y con gotas de aceite esencial de lavanda o limón para neutralizar el olor. El vinagre blanco es un excelente desinfectante multiusos sin impacto medioambiental ni tóxicos que puede ser utilizado, por ejemplo, para limpiar encimeras e interiores de muebles.

2.Vapor de agua. El vapor elimina el 99,9% de los gérmenes y bacterias sin necesidad de detergentes. Gracias al vapor es más fácil y sencillo desinfectar de forma muy ágil superficies verticales lavables como puertas, armarios, juntas y pinturas. 

3. Nueces de lavado para la ropa. Las cáscaras del fruto del árbol Sapindus Mukorossi están impregnadas de saponinas, un agente limpiador que, en contacto con el agua, libera un detergente muy jabonoso y poco espumoso que resulta muy práctico como producto de limpieza natural y biodegradable. Para limpiar la ropa son necesarias 8 medias nueces en un saquito de tela que se introducen en el bombo de la lavadora junto a las prendas de ropa. Las nueces pueden ser reutilizadas hasta en tres ocasiones.

4. Jabón de Marsella. Este jabón se elabora únicamente con ingredientes naturales como son la sosa y el aceite de oliva. Una esponja humedecida con agua y enjabonada con el jabón de Marsella se puede utilizar como sustituto de los jabones líquidos de vajilla. Otro de sus usos es como detergente para ropa, en ese caso, se puede potenciar su efecto añadiendo bicarbonato al agua de lavado.

5. Limpieza con bayetas de microfibra. Las bayetas de microfibra no necesitan usar productos de limpieza extra, sólo con agua son capaces de dejarlo todo perfecto. Uno de los usos de estas bayetas es, por ejemplo, para la limpieza de cristales y espejos, ya que no dejan huellas.

Aunque en la mayoría de los hogares se ha abandonado el uso de muchos productos de toda la vida que son baratos y respetuosos con el medioambiente, como el bicarbonato y el vinagre, que solucionan la gran mayoría de las necesidades más habituales, la necesidad creciente de ser respetuosos con el medio ambiente hace muchas familias intenten buscar alternativas para disolver eficazmente la suciedad, eliminar bacterias, gérmenes y ácaros con resultados duraderos sin dañar ni perjudicar al planeta. 

Marina Berrio

Te puede interesar:

- Ordena tu espacio vital como ordenas tu mente

- Soy joven, ¿por qué tengo dolor de espalda?

Acaba con tu dolor de espalda mientras duermes: usa la almohada

- 10 hábitos que están machacando tu espalda

- 8 claves para tener una espalda sana

Hacer Familia recomienda: