5 trucos para conseguir que tu maquillaje dure más

5 trucos para conseguir que tu maquillaje dure más
26 de octubre de 2018 ISTOCK

Hoy en día existen en el mercado diferentes tipos de bases de maquillaje. Compactas, líquidas, en formato crema, en stick... y todas prometen lo mismo: larga duración. ¿Y si ninguna de ellas miente? ¿Y si el secreto no está en el formato ni la composición, sino en la aplicación y el cuidado de la piel?

El maquillaje es la segunda piel, o eso al menos es el efecto que buscan la mayoría de las mujeres que recurren a él cada mañana. Además, el make up no make up es una de las tendencias de belleza más seguidas por mujeres de todas las edades, ocultar esos granitos, las primeras líneas de expresión o los signos de cansancio sin perder la luminosidad y naturalidad de cada rostro.

Los 5 secretos de un maquillaje duradero

Sin embargo, llegar a casa con la misma apariencia con la que salimos puede parecer misión imposible, al menos si no sigues los pasos adecuados para conseguir que tu maquillaje dure más.

1. Hidratación, la clave de todo
Da igual si tu base de maquillaje forma parte de la alta cosmética, o por el contrario es de bajo coste, si no cuentas con una buena base de hidratación en el rostro la duración será mínima. Los niveles de agua y grasa en la piel deben contar con una composición equilibrada para que el maquillaje se quede en su sitio, es decir, que no sea absorbida por la piel ni desaparezca con el paso de las horas.

Para evitar esta temida deshidratación, lo mejor es aplicar la base de maquillaje cuando la piel aún está húmeda tras la aplicación de tu hidratante. De este modo, el aspecto del rostro será jugoso y natural, al tiempo que permanecerá durante más tiempo de forma intacta.

2. La naturalidad es siempre la apuesta ganadora
Un maquillaje natural es aquel que realza la belleza intrínseca de cada rostro, potenciando lo mejor de cada mujer. Este tipo de maquillaje huye del temido "efecto máscara" y de esos "parches" que se alejan de la sensación de cara lavada, a la que cada vez más mujeres se suman.

¿Cómo conseguir un efecto natural tras la base de maquillaje? Fácil, disimulando los defectos y dando luz a las virtudes del rostro. Para ello, uno de los tips más seguidos es no maquillar todo el rostro sino concentrar el maquillaje en la zona central, nariz y mejillas, dejando las zonas extremas de la cara descubiertas. Al contrario de lo que muchas mujeres piensan, cuantas más capas de maquillaje extiendas sobre la piel más fácil será que con el paso del tiempo el rostro luzca acartonado.

3. Tus manos, tu mejor herramienta
En cuanto a la aplicación de la base, sin duda, es cuestión de gustos, pero si quieres alcanzar un efecto natural y conseguir que tu maquillaje dure más horas intacto, tus manos son tu mejor arma.

La explicación es sencilla, el calor de los propios dedos ayudará a que el maquillaje se fusione sobre la piel del rostro, consiguiendo que su acabado sea más jugoso y natural. Herramientas como pequeñas esponjas humedecidas también son una buena alternativa para quienes sienten un cierto recelo al uso de las manos.

4. Sellar de forma estratégica
El uso de polvos sueltos es la mejor forma de sellar aquellas zonas más conflictivas para el maquillaje, como son nariz, frente y barbilla. Un ligero toque de este tipo de cosméticos ayudará a conseguir que el maquillaje dure más sobre el rostro. Sin embargo, abusar de ellos puede hacer que el efecto sea contrario y volvamos a ese "efecto máscara" del que ya hemos hablado.

5. Constancia y cuidados para mantener la piel y tu maquillaje perfectos
Tanto aquellas mujeres que recurren al maquillaje a diario, como quienes solo lo hacen de forma excepcional, el cuidado de la piel del rostro y la limpieza debe ser un hábito en cualquier rutina de belleza. Sin embargo, el caos del día a día y las prisas a veces no permiten mimar la piel cómo lo necesita.

En estos casos, lo mejor es recurrir a manos profesionales para poder disfrutar de una limpieza de cutis en profundidad. Este tipo de tratamientos permite recuperar la luminosidad del rostro y acabar con los puntos negros y el exceso de grasas y toxinas. Con esta limpieza, la piel es capaz de recuperar el equilibrio en su composición y su cuidado extremo facilita que la duración del maquillaje aplicado posteriormente sea mucho mayor.

Carmen Díaz. Directora del centro de estética Germaine Goya

Te puede interesar:

Trucos de maquillaje para pieles claras

Cuida tu piel en invierno: cómo prevenir el envejecimiento prematuro

- Cinco grandes errores en los cuidados de la piel de la mujer

Trucos de belleza para estar más guapa este otoño