23 de diciembre de 2019

Cómo renovar tu hogar con el cambio de año: apúntate al Oosouji

Cómo renovar tu hogar con el cambio de año: apúntate al Oosouji

El Oosouji es una tradición japonesa que se celebra el 28 de diciembre y consiste en realizar una limpieza exhaustiva en el hogar para recibir el nuevo año con una casa renovada, limpia y fresca.

Inicia el 2020 con el método milenario japonés Oosouji, una tradición japonesa que se realiza para despedir el año y que consiste en renovarse mediante una limpieza profunda física y emocional en el hogar. Su finalidad es que nos deshagamos de lo que ya no usamos para recibir el año nuevo sin cargas, libres y limpios física y emocionalmente.

Cómo realizar una limpieza física y emocional en el hogar

Siguiendo la tradición japonesa, cuando un año finaliza, en este caso 2019, los propósitos para el 2020 empiezan a inundar nuestra mente: hacer ejercicio, mantener unos buenos hábitos, tener una buena alimentación... Al final son retos que, a menudo, se quedan en ilusiones. Para lograr cumplir con estos propósitos es necesario establecer objetivos concretos y reales.

Para empezar el año con buen pie desde el orden y el equilibrio nada mejor que hacerlo con un hogar lleno de armonía. Y es que nuestra casa es el lugar al que siempre acudimos y donde mejor nos sentimos. Siempre volvemos a nuestro hogar porque sabemos que es el espacio ideal para desconectar, relajarnos y pasar tiempo con nuestros seres queridos.

Si queremos empezar el año nuevo en una casa limpia, agradable y con buena energía, es decir, lo que en Japón conocen por el Oosouji, hay que "limpiar a fondo". Esta tradición japonesa se basa en la renovación: al limpiar físicamente el hogar se busca también limpiar la vida y el alma de cada uno de sus habitantes, para comenzar el año nuevo desde cero, libres, sin cargas ni físicas ni espiritualmente.

Realizar una gran limpieza al final del año puede ofrecer un poder sorprendente dentro del hogar ya que permite dejar atrás aquello que supone un obstáculo, y poder dar paso a todo lo bueno que está por llegar.

Beneficios de hacer el Oosouji con el cambio de año

1. Limpiar de forma equilibrada, relaja. Es el momento ideal para limpiar, ordenar y tirar aquello que ya no necesitamos funciona como una purificación.

2. Aumenta el bienestar. Cuando llegas a casa y te encuentras con un hogar ordenado y limpio la sensación que te provoca es de bienestar y felicidad.

3. Organización y planificación. Nuestra cabeza funciona mejor cuando hay orden, nuestro entorno está vinculado con nosotros y con nuestra mente. 

4. Aquí y ahora. El Oosouji hace que nuestra mente se centre en el presente. Vivir en el "aquí y ahora" es una de las claves más importantes de la felicidad y del éxito.

5. Más libertad. La limpieza tiene un poder liberador y gratificante, porque todo lo que te rodea no solo ocupa espacio físico, sino también mental. Limpiar, ordenar y tirar lo viejo te hace sentir más libre, rompemos vínculos y apegos, además de que se permite que entren cosas nuevas.

Consejos para practicar el Oosouji

Queda poco para acabar el año y son fechas de muchos eventos. Decide pronto y reserva un día para el Oosouji, guarda varias horas ya que es una tarea que ocupará más tiempo del habitual.

1. Vístete con ropa cómoda y busca los mejores aliados, equípate con todo lo que vas a necesitar, para no tener imprevistos e interrupciones.

2. Limpia por fuera también, es esencial. Antes de empezar a limpiar, abre las ventanas y ventila para purificar el aire y renovarlo.

3. Desconecta de todo, hasta del móvil, pon música y dedica todos tus sentidos a conectar con ese momento.

4. Haz la limpieza a primera hora de la mañana, cuando todo está aún en silencio, estamos más despiertos y tenemos la mente más despejada.

5. De una habitación a otra, no pases a otra tarea hasta que hayas terminado por completo en ella.

6. Limpia en profundidad: interior y exterior de muebles, la cocina al completo, aspira el polvo, vacía cajones y armarios. Recuerda que no es una limpieza diaria, sino una limpieza profunda para sacar fuera todo lo que ya no sirve.

7. Tira la basura, no te apegues a las cosas y es bueno deshacerse de aquello que ya no sirve, está roto o viejo. Si crees que alguien puede darle una segunda vida, dónalo, sino tíralo y haz espacio para lo nuevo.

En definitiva, el Oosouji tiene un objetivo concreto: renovar. Más allá de un cambio de año, es una transformación a un a nivel más profundo, iniciar el 2020 desde cero, limpios y sin ningún lastre.

Te puede interesar:

- 10 consejos de limpieza para una casa reluciente

- Limpieza de primavera: techos y paredes

- Consejos para limpiar puertas

- Cómo limpiar ventanas y cristales a fondo

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.