11 de septiembre de 2020

Tu piel bajo la mascarilla: cuidados de belleza para el rostro

¿Qué mascarilla es mejor para la piel?

¿Las irritaciones cutanéas están causadas por llevar mucho tiempo la mascarilla?

¿Cómo limpiarnos bien el rostro para llevar mascarilla?

¿Qué peellings son buenos si tengo acné?

¿Conviene maquillarse con mascarilla? 

¿Me debo poner fotoprotector?

Tu piel bajo la mascarilla: cuidados de belleza para el rostro
¿Conviene Maquillarse Con La Mascarilla? - GETTY

Cada año, con la entrada del otoño, nos disponemos a "mudar de piel", a reparar los posibles daños estéticos que la exposición al sol y el aire del verano puedan haber provocado en nuestro rostro: falta de hidratación, pigmentación en forma de manchas o lunares, y, en general, oxidación e inflamación.

A todos estos factores tenemos que sumar este año uno muy relevante, sobre todo si se tienen problemas dermatológicos de manera habitual. Nos referimos, por supuesto, al uso obligatorio de la mascarilla como medida de protección contra la Covid.19.

Son muchas las preguntas que se están realizando estos días en las clínicas de medicina y dermatología estéticas al respecto a esta medida y a sus efectos en la piel del rostro. La doctora María Teresa Achiques, directora médica de Sensabell, da respuesta a las más repetidas y relevantes.

Cuidados para la piel del rostro bajo la mascarilla

¿Qué mascarilla es mejor para la piel?

Según afirma la directora médica de Sensabell "la mejor mascarilla es la que más nos ayuda a evitar el contagio. La N95 y la fpp2 son las más eficaces al respecto, seguidas de la quirúrgica. Las mascarillas de tela, muy demandadas por cuestiones estéticas, deben estar homologadas. No valen las de fabricación casera".

¿Las irritaciones cutanéas están causadas por llevar mucho tiempo la mascarilla?

El tiempo de exposición de la piel a la mascarilla preocupa, sobre todo, a quienes han comenzado a padecer acné o dermatitis asociada al uso de la mascarilla. María Teresa Achiques explica que "el vapor resultante de nuestra respiración actúa negativamente sobre los poros obstruidos y, como se dice coloquialmente, no "deja respirar la piel". La única solución es mantener una buena higiene para que los poros se encuentren lo más limpios que se pueda y quitarnos la mascarilla de vez en cuando si nos encontramos solos en algún lugar no transitado".

¿Cómo limpiarnos bien el rostro para llevar mascarilla?

La doctora nos recomienda, como rutina al alcance de todos, más allá de otros tratamientos estéticos, "un profundo lavado de la piel por la mañana y por la noche, con productos no abrasivos, es decir, con espuma sin jabón o con agua micelar, por ejemplo. Por supuesto, hidratación posterior con hidratante fluida".

¿Qué peellings son buenos si tengo acné?

Las limpiezas profundas deben seguir realizándose con uno u otro producto, según los casos. Para las pieles con acné, que han sufrido un notable incremento desde el inicio de la pandemia, María Teresa Achiques advierte que "habrá que considerar, si a este tratamiento exfoliante y regenerador en clínica hay que sumar la prescripción de medicamentos. Los peelings más efectivos contra el acné son los más ácidos, como los que contienen ácido glicólico, láctico o cítrico, es decir, los llamados Alfa Hidroxiácidos".

¿Conviene maquillarse con mascarilla? 

Lo menos posible. Cuanto mejor "respire" la piel menos problemas asociados al uso de la mascarilla. Por este motivo, María Teresa Achiques recomienda poco maquillaje y, si puede ser, poco denso.

¿Me debo poner fotoprotector?

La doctora recomienda que sí, y añade "sí, tenemos que seguir protegiéndonos, sobre todo si pasamos tiempo al aire libre. La mascarilla no nos resguarda de los rayos UVA, por lo que una buena idea sería usar maquillaje con protección, hidratante con protección o hidratante con maquillaje. La fórmula dos por uno es ideal, según le vaya mejor a cada cual".

Marina Berrio
Asesoramiento: María Teresa Achiques. Directora médica de Sensabell Plastic Surgery

Te puede interesar:

- Protección solar desde mucho antes del verano

- ¿Qué mascarilla necesito? Tutorial de uso frente al coronavirus

- El acné y sus cicatrices empeoran tras el verano

Contador

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.