11 de enero de 2016

Suben las pensiones de las mujeres con dos hijos o más

  • Suben las pensiones de las mujeres con dos hijos o más
THINKSTOCK
correo

Las madres que se jubilen a partir de enero de 2016 verán incrementadas sus pensiones. El inicio del año trae consigo una subida de las pensiones para las mujeres con dos o más hijosde entre un 5 y un 15 por ciento. La entrada en vigor de esta medida forma parte del plan de medidas de apoyo a la maternidad incluidas en el Plan Integral de Apoyo a la Familia aprobado por el Gobierno en mayo de 2015.

Así, las mujeres que hayan tenido dos hijos verán incrementada su pensión en un 5 por ciento, si han tenido tres hijos su pensión aumentará en un 10 por ciento y las que hayan tenido cuatro hijos o más aumentarán un 15 por ciento.

Se estima que este aumento de las pensiones será para un total de 123.357 beneficiarias en 2016 y contará con un presupuesto de 51,6 millones de euros en este ejercicio, aunque la iniciativa tendrá carácter permanente, según datos aportados por el gobierno.

Reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres

Suben las pensiones para las madres con 2 hijos o más

Esta subida de las pensiones a las mujeres que han sido madres, afecta también a las mujeres que han adoptado hijos y está dirigida a reducir la brecha existente en las pensiones de hombres y mujeres. La medida se incluye para reducir la desigualdad ya que son las mujeres las que suelen reducir sus jornadas laborales para asumir las responsabilidades familiares.

En la actualidad, la pensión media de un varón es de 1.500 euros y la de una mujer es de 1.096 euros, es decir, un 30 por ciento inferior. El 98 por ciento de las peticiones de excedencia para cuidado de niños son de mujeres y no de hombres.

Debido a que año a año va a aumentar el número de mujeres que verán mejorada su pensión, la dotación presupuestaria crecerá de forma proporcional. El incremento de la cuantía económica afectará a las pensiones contributivas, de jubilación, incapacidad permanente y viudedad a partir de hoy.

Pensiones compensatorias para la maternidad

Aunque la medida pone en alza el valor de la maternidad, resulta discriminatoria para todas aquellas madres que han tenido sólo un hijo, quienes no verán recompensado su esfuerzo maternal en la pensión futura. Por este motivo, algunas instituciones como el Instituto de Política Familiar (IPF), ha calificado de "insuficiente" esta medida de la que solamente se beneficiarán madres con dos o más hijos y que será "discriminatoria" para aquellas con un hijo.

Por su parte, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha valorado que "se apoye inicialmente a las madres, ya que tienen mucho más limitada su proyección laboral por la maternidad, si bien ha mostrado su deseo de que se extienda también a los padres, para que se reconozca la aportación a la sociedad de ambos progenitores".

¿Afecta también a las jubilaciones anticipadas voluntarias?

El complemento de la pensión por maternidad y número de hijos no se aplicará en el caso de acceso anticipado a la jubilación por voluntad de la interesada. En el caso de jubilación parcial tampoco se contempla, aunque se asignará cuando desde la jubilación parcial se acceda a la jubilación plena, una vez cumplida la edad que en cada caso corresponda.

En el caso de que la mujer tenga una concurrencia de pensiones del sistema de la Seguridad Social, se reconocerá el complemento por hijo solamente a una de las pensiones, es decir, la que la beneficiaria eliga de acuerdo con el siguiente orden de preferencia: a la pensión que resulte más favorable y a la de jubilación si es que ésta concurre con la de viudedad.

Marisol Nuevo Espin

Te puede interesar:

- Principales medidas del Plan Integral de la Familia

- Nuevas ayudas para las familias numerosas

- Estos son los 60 consejos que una mujer de 60 tiene que decir a otra de 30

- Tipos de madre: ¿con qué mamá te identificas?

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.