28 de abril de 2015

Las dificultades de ser madre soltera

Las dificultades de ser madre soltera
THINKSTOCK

Tener un hijo es una experiencia única y maravillosa que cambia la vida por completo. Hoy en día son muchas las madres, que por diversas circunstancias, separación, abandono de la pareja, por elección propia, etc. son madres solteras y se enfrentan solas al reto de la maternidad.

A pesar de los grandes avances sociales, en la actualidad ser madre soltera, a veces, puede resultar complicado. Las madres solteras se enfrentan a la maternidad y también a la paternidad. 

Las madres solteras y sus dificultades

La madre soltera se enfrenta a los desafíos propios de la maternidad, pero además ha de afrontar otros inconvenientes:

-   La madre soltera tendrá que aprender a ser madre y a ser padre y todo esto a la vez y manteniendo la cordura y el equilibrio. El rol de madre y el de padre queda en sus manos. Ser madre y padre a la vez, supone una experiencia de crecimiento y desarrollo personal, pero puede resultar agotador.
-   La madre soltera se enfrentará a las preguntas de su hijo acerca de su padre. Llegará un momento en el que el niño quiera saber: quién es su padre, dónde está... dependiendo de la situación serán diferentes las explicaciones. En cualquier caso es la madre la que se enfrentara a este reto.
-   La madre soltera puede ser la que reciba las frustraciones de sus hijos en relación a la ausencia del padre. Es probable que el niño se enfade, busque explicación e incluso culpe a la madre, en un intento de gestionar ese malestar emocional que provoca no tener al padre.

Cómo afrontar la condición de ser madre soltera

1.   Aunque muchos te rechacen, sutilmente algunos te apoyarán y ayudarán. Busca su apoyo y compañía.
2.   Ser madre es una experiencia apasionante, que te hará aprender y desarrollarte como persona.
3.   Educa a tus hijos con mucho cariño y teniendo en cuenta que ni puedes, ni necesitan que seas perfecta.
4.   Explícales con naturalidad y adaptándote a su edad, todo aquello que precisen saber sobre su padre.
5.   Ser madre soltera implica no contar con la compañía de tu pareja, pero son muchas las personas que estarán encantadas de ayudarte. Trata, si te es posible, que alguien de tu confianza (abuelo, tío, etc.) pueda ejercer el rol de padre, tan importante en la educación de un niño. No tienes que estar sola, organízate y pide ayuda a familiares.

Ayudas para madres solteras

Fundación Madrina: Fundación Madrina ayuda a madres y familias con menores a su cargo en riesgo de exclusión social. www.madrina.org

Fundación Red Madre: REDMADRE es una Fundación creada en 2007 con el propósito de ofrecer apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer embarazada. www.redmadre.es

Casa de la Almudena: casa materno-infantil, para jóvenes embarazadas y madres solteras con problemas. www.familias-acogida.es

Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria. Especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. Directora de Educa y Aprende.
Autora de la colección Estimular los procesos de lectura y escritura.

También te puede interesar:

- Tipos de madre: ¿con qué mamá te identificas?

Ser madre hoy: ¿cómo hemos cambiado?

10 claves para ser una madre feliz

El síndrome de la mala madre

Los grupos de WhatsApp de madres

Vídeo: ¿por qué las madres nunca terminamos las tareas?