13 de julio de 2012

Las mujeres gestionan mejor el dinero

Las mujeres gestionan mejor el dinero
HACER FAMILIA

El dinero es un aspecto muy importante a tener en cuenta para cualquier familia o pareja ya que nos aporta la seguridad económica que todos buscamos. Tener claro cómo se va a manejar el asunto financiero y establecer las claves para manejar el dinero familiar es algo fundamental para evitar futuros conflictos en la pareja.

Parece que la frase “tienes más peligro que una mujer con una tarjeta de crédito” llega a su fin, y es que más de la mitad de los españoles creen que las mujeres gestionan mejor la economía familiar. Se trata de una idea generalizada a nivel europeo estudiada por el grupo holandés ING a través de una encuesta realizada a 11.000 consumidores en 11 países pertenecientes a la Unión Europea.

El estudio realizado muestra que, tanto los españoles como los franceses, son los que más confianza tienen en la gestión femenina del dinero. Aunque, como contrapartida, demuestra que son los españoles los que tienen más conflictos con su pareja con desacuerdos sobre cómo gastar el dinero o cuánto se debe ahorrar.

Falta de educación financiera

Muchos padres hacen lo imposible para dar a sus hijos lo mejor, pero olvidan lo más importante: enseñar a sus hijos la importancia de gestionar, ahorrar e invertir su propio dinero. La falta de una educación en este ámbito condicionará todas las decisiones financieras que tomen a lo largo de su vida.

- Casi la mitad de los españoles reconocen que no han tenido ninguna clase de educación a la hora de cómo gestionar el dinero. Mientras que, el 19 por ciento de los encuestados reconoce haber aprendido a través de Internet y por medio de los medios de comunicación. Sólo un 10 por ciento han recibido educación financiera a través de sus padres, amigos o familiares.

- Un 85 por ciento de los españoles creen que sus hijos no son conscientes de la importancia de ahorrar, y que, la mitad de estos no saben de dónde procede el dinero que se gasta en su casa ni el esfuerzo que requiere el obtenerlo.

Por este motivo, se ha despertado la preocupación sobre la falta de educación financiera en los jóvenes, en donde la mayoría de los encuestados creen que deberían impartirse clases de educación financiera en los colegios.

Noelia de Santiago Monteserín