17 de julio de 2012

Cómo prevenir la osteoporosis

  • Cómo prevenir la osteoporosis
HACER FAMILIA

La osteoporosis se produce debido a la disminución de la densidad de los huesos. Consumir un aporte adecuado de calcio y vitamina D ayuda a prevenir esta enfermedad, que afecta en mayor medida a las mujeres, y que se caracteriza por una disminución de la resistencia ósea, siendo los huesos más afectados por la enfermedad la cadera, la muñeca y la columna.

La osteoporosis se produce por la pérdida de calcio que debilita a los huesos y provoca una menor resistencia a las fracturas. Los datos que nos ofrece la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) aseguran que aproximadamente una de cada tres mujeres mayores de 50 años padecerán una fractura debido a la osteoporosis. Por eso es importante saber prevenirla desde la niñez.

Cómo disminuir el riesgo de padecer osteoporosis

- Consume alimentos ricos en calcio: lácteos, vegetales y frutas.Desde el nacimiento a la edad adolescente, la absorción de calcio alcanza su pico máximo. Por ello, es importante aumentar el consumo de productos que ayuden a la asimilación de esta sustancia por parte de los huesos lo antes posible. Se recomienda no ingerir lácteos enteros porque la grasa que estos conllevan puede arrastrar al calcio impidiendo su absorción. El consumo pobre de lácteos, vegetales y frutas y una elevada ingestión de bebidas pobres en calcio, provoca que gran parte de la población no tenga los niveles adecuados y que terminen desarrollando osteoporosis.

Prevenir la osteoporosis

- Toma alimentos ricos en vitamina D, pescados grasos y huevo.La vitamina D influye en la absorción del calcio debido a que es la encargada de producir calcitrol, hormona que tiene la función de absorber el calcio en nuestro organismo. Si no ingerimos la suficiente cantidad de vitamina D, no absorberemos el calcio correctamente. Los alimentos con mayor cantidad de vitamina D son los pescados grasos como: el atún, la caballa, las sardinas o el salmón y la yema de huevo.

- Añade legumbres a tu dieta.Las legumbres son ricas en calcio, pero una parte es arrastrada por la fibra y ácido fítico que contiene. Para que no se pierdan grandes cantidades de calcio en estos alimentos es importante que sean cocinadas con un correcto tiempo de cocción.

- Realiza ejercicio físico.Es importante mantener una vida activa. Una actividad física adaptada a la edad y características de la persona, incrementa la coordinación y potencia los músculos y el equilibrio. Conviene caminar diariamente, realizar ejercicios suaves, como montar en bicicleta, nadar o subir escaleras.

- Evita el alcohol y el tabaco.Son sustancias que aceleran la perdida de la masa ósea al disminuir la capacidad de absorción del calcio en el cuerpo.

- No excederse con la cafeína.La cafeína tiene un efecto laxante que hace que la excreción del calcio a través de la orina sea mayor a lo normal.

- Realiza una densitometría de forma periódica.Las mujeres, sobre todo tras la menopausia, son las que mayor riesgo tienen de desencadenar esta enfermedad, por ello, es recomendable realizarse una densitometría cada dos años.

Noelia de Santiago Monteserín

También te puede interesar:

- Menopausia: cómo combatir los síntomas

- Menopausia: derribando mitos

- Huesos fuertes: alimentos y cuidados básicos

Hacer Familia recomienda: