5 de noviembre de 2012

Efectos de la depresión materna en el bebé

  • Efectos de la depresión materna en el bebé
HACER FAMILIA

Después de 9 meses de espera, por fin, ha nacido el bebé y la madre se siente triste ¿Por qué? Un bajón emocional en donde debería de haber felicidad al haber dado a luz, es la señal que indica que algo no va bien. Y es que una de cada dos mujeres que acaban de dar a luz sienten la llamada depresión posparto o baby blues.

La depresión materna es una depresión leve y transitoria causada por varios factores como son: los cambios hormonales, cansancio físico, factores biológicos, trauma, pérdida y estrés, que no se debe confundir con la tristeza posparto.

Cómo afecta la depresión posparto en el bebé

Existe un vínculo entre madre e hijo, y los síntomas de depresión en las madres pueden afectar al establecimiento de los lazos afectivos entre ambos, afectando al desarrollo cognitivo, emocional y físico del bebé. Al padecer depresión la madre puede llegar a:

- No estar emocionalmente disponible para cubrir todas las necesidades del bebé.

- Tener dificultades a la hora de interpretar adecuadamente los mensajes del bebé y por tanto, dar respuestas erróneas a sus necesidades.

- No saber atender el cuidado de la salud del bebé.

Combate la depresión materna

Las molestias tras el parto, las visitas, el llanto del bebé Son algunas cosas que pueden agobiar a la madre durante estos días. Aunque lo mejor es no preocuparse demasiado, ya que los síntomas suelen remitir pasados los 7 o 10 días. Aun así, hay una serie de pautas que puedes seguir para ayudar a combatirlos desde un principio:

- No te preocupes por perder peso. Es normal que las madres se agobien a la hora de perder peso y recuperar su talla anterior tras el embarazo. Pasará un tiempo hasta recuperar el peso anterior. No hagas dietas a no ser que sean recomendadas por tu médico. Si lo haces, adelgaza sin agobios.

- Confía en tu médico. Cualquier tarea por realizar con el bebé se convierte en una situación de estrés para la madre. Desde amamantar, cortar las uñas del bebé, curar el cordón todo puede convertirse en una montaña, pero si cuentas con tu médico, ayudaras a que las dudas no te invadan y a alejar la inquietud. 

- Come frutos secos. Los frutos secos son muy ricos en magnesio: mineral imprescindible que ayudará a recuperar fuerzas y a subir el ánimo.

- Aumenta el consumo de pescado azul. Son una gran fuente de Omega-3, beneficioso contra la anemia y la depresión.

Causas la depresión posparto

La depresión posparto es una reacción normal, y hay varios motivos que explican esta repentina bajada del estado de ánimo:

- Cansancio tras el estrés sufrido por el parto.

- La preocupación por la responsabilidad adquirida y el temor a no hacerlo bien. Lo mejor para evitar estos temores y miedos es la información y la preparación recibidas durante el embarazo.

- Cambio hormonal. Es la causa más influenciable. Tras el parto se alteran los nivel de dos hormonas que han proporcionado energía durante el embarazo, la progesterona y los estrógenos, y este descenso brusco puede afectar al estado de ánimo al igual que ocurre en los días previos a la menstruación. Aumentar el ánimo es fácil, otra hormona, la oxitocina, aparece aportándonos bienestar al dar el pecho o simplemente al acariciar y mimar al bebé.

Noelia de Santiago Monteserín

Te puede interesar:

- La tristeza posparto

- Depresión posparto, qué es y cómo se trata

- Tomar la placenta no protege de la depresión postparto

- La doula disminuye el riesgo de depresión posparto