11 de junio de 2012

Ayuntamiento de Albacete ayuda a las mujeres a abandonar la prostitución en la calle por medio de dos programas

Ayuntamiento de Albacete ayuda a las mujeres a abandonar la prostitución en la calle por medio de dos programas
HACER FAMILIA

MADRID, 11 Junio

La concejala de Mujer del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, y el concejal de Empleo, Juan Marcos Molina, han presentado este viernes dos proyectos "de atención integral a las mujeres que ejercen la prostitución en la vía pública" encaminados a ayudarles a "dejar la calle, si lo desean".

En rueda de prensa, Navarro ha concretado que el proyecto 'De la calle al centro', que se va a ofrecer por parte de las profesionales del Centro Municipal de la Mujer, se va a desarrollar desde tres áreas".

Una de ellas social, para informar y ayudar en la tramitación de ayudas e información de los recursos existentes en las Administraciones; otra psicológica y una tercera jurídica, para "resolver todas las dudas en lo relacionado con el derecho civil, como es el caso de pensiones alimenticias, guardia y custodia o impagos, y el derecho penal".

Navarro ha añadido que la Fundación Atenea colaborará con el Centro de la Mujer, al que serán derivadas las mujeres con conductas adictivas, por medio de un acuerdo que ha tenido coste cero para el Ayuntamiento.

INSERCIÓN LABORAL

Dentro de este proyecto, y desde la Sección de Empleo del Ayuntamiento, se desarrollará un subproyecto, denominado 'Vía Nova', que tiene como finalidad, según el concejal Juan Marcos Molina, la inserción laboral de las mujeres que dejen el ejercicio de la prostitución y la mejora de sus competencias, su formación y, en definitiva, sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

En esta acción, lo primero que se hará será, de forma individualizada, evaluar y detectar las necesidades de las mujeres que muestren su deseo de participar. Luego se trabajará en el desarrollo de las competencias para la empleabilidad, para continuar con la participación en acciones específicas de formación y prácticas de empleo, para finalizar con la incorporación al mercado laboral y el seguimiento, "algo que se hará desde el área Social del Centro de la Mujer, que servirá de nexo" entre ambos programas.

ALTERNATIVA

Navarro ha resaltado que estos programas son "una alternativa" a las sanciones económicas o a los trabajos en beneficio de la comunidad que se impongan a las prostitutas, derivados de la modificación de la Ordenanza Cívica, que contempla la prohibición de esta práctica en la vía pública.

De hecho, desde que entró en vigor la modificación de esta Ordenanza hasta la fecha, ha informado Juan Marcos Molina, "se han levantado 87 actas por incumplimiento" por parte de la Policía Local y, de ellas, "se han incoado 15 expedientes" 13 a prostitutas y dos a clientes.

Por su parte, Navarro ha recordado que las sanciones económicas previstas van desde los 121 euros, a los 3.000, en el caso de que haya reincidencia y de que el incumplimiento se produzca a menos de 500 metros de colegios, centros de salud o zonas residenciales o comerciales.

Según la concejala de Mujer, el perfil de las mujeres que se dedican a ofertar servicios sexuales en la vía pública en Albacete son mujeres de entre 25 y 35 años, que viven en Albacete pero sólo el 10% son españolas, con problemas con el idioma, con estudios mínimos, en muchos de los casos con conductas adictivas y con una gran movilidad, lo que dificulta la intervención.