24 de septiembre de 2020

Decoterapia: diseña tu ambiente para estudiar y teletrabajar mejor

  • Decoterapia: diseña tu ambiente para estudiar y teletrabajar mejor
Decoterapia: rediseña tu hogar para estudiar y trabajar en casaISTOCK

El sistema educativo mixto presencial-online, que se está imponiendo actualmente en los colegios, exige que los alumnos tengan en casa un buen ambiente de estudio y de trabajo. Lo mismo ocurre con el teletrabajo. No hace falta disponer de una casa con muchos metros cuadrados, de lo que se trata es de adaptar el espacio, organizándolo de otra manera.

Trabajar y estudiar en casa se ha convertido en un sueño para unos y en una pesadilla para otros, pero parece que este sistema ha llegado para quedarse. Tener un espacio de despacho o estudio en casa se ha convertido hoy algo en imprescindible porque estamos destinados a pasar mucho tiempo tomando clases online o teletrabajando.

Para construir un espacio de estudio o trabajo físico y mental en casa en el que te sientas cómodo es esencial buscar las condiciones ambientales y los instrumentos necesarios para que beneficien tu salud y tu bienestar.

Consejos para teletrabajar y estudiar en casa

1. Ambientes separados. Para que utiizar tu hogar para vivir y estar relajados, y al mismo tiempo trabajar o estudiar sin que eso suponga un desgaste físico y mental, hay que dividir los espacios y separarlos. La idea no consiste en levantar paredes, sino en crear rincones para cada actividad. Si tenemos una casa pequeña y debemos poner la zona de trabajo o de estudio en el salón, crea un ambiente de oficina o de estudio con muebles específicos, colores distintos en la pared, cambiando el pavimento o usando un biombo o un delimitador de espacio suave. 

2. Nunca de cara a la pared. Antes de aprovechar un rincón en un pasillo para poner la mesa de teletrabajo, piénsalo dos veces. ¿Para qué castigarte de cara a la pared? Día a día encontrarás que sentarte en ese lugar te apetece cada vez menos. La mejor idea es situar la mesa bajo una ventana, ya sea en el salón o en cualquier otra parte de la casa. Trabajar o estudiar con luz natural y amplitud en el espacio es un síntoma de bienestar, que ayudará a sentirte más relajado.

3. Una silla adecuada. Trabajar o estudiar en una silla típica de comedor es un error. Para cuidar tu espalda necesitas una silla ergonómica que soporte bien la cantidad de horas que pasaremos frente al ordenador. Tener una buena postura sentado, algo que para el cuerpo humano es antinatural, evitará dolores y lesiones a largo plazo.

4. Aíslate. Para evitar distracciones y conflictos con otros miembros de tu familia, lo ideal es no teletrabajar y estudiar simultáneamente. Organiza horarios y diferentes rincones en salón y habitaciones para que podáis realizar las tareas en casa de forma separada. 

5. Un espacio ordenado. Mantener tu mini rincón de estudio u oficina colocado con todo en su sitio es fundamental para tu calidad de trabajo y estudio. Un espacio ordenado ayuda a la concentración y mejora la calidad de vida de tu trabajo.

6. Colores para los niños. Pintar la pared del rincón de estudio de los niños con colores y diseñar una zona con pintura de pizarra hará que este lugar sea más atractivo para tus hijos. 

Consejos un ambiente de teletrabajo

10 consejos para estudiar a gusto en casa

1. Designa un espacio personal dentro de casa para las clases, donde puedas concentrarte bien para poder estudiar. 

2. Adapta el mobiliario para los niños, sobre todo, sin son pequeños. 

3. Busca siempre la mejor iluminación para colocar la mesa de estudio.

4. Utiliza estanterías, clasificadores y cajas para optimizar la organización y acceso cómodo a los materiales e instrumentos necesarios para el estudio.

5. Mantén la habitación con una buena ventilación, iluminación y temperatura (24ºC).

6. Evita en la medida de lo posible los ruidos e interrupciones externas.

7. La mesa o el escritorio debe ser lo suficientemente amplio colocar el material de estudio con comodidad, sin tener que dejar cosas en el suelo.

8. Organiza un horario regular de estudio.

9. Respeta los ritmos circadianos, los tiempos de descanso, actividad física y ocio.

10. Evita utilizar la cama para estudiar. Debe considerarse un espacio de descanso y sueño, para evitar el insomnio.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- 4 estilos para sacar partido a tu terraza

- Teletrabajo y conciliación familiar: la oportunidad del coronavirus

- Ideas para hacer de tu casa tu lugar favorito

- Decoración online: ideas cómodas para crear hogar

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.