20 de marzo de 2020

Consejos para mamás: la pirámide de la felicidad en la cuarentena

Consejos para mamás: la pirámide de la felicidad en la cuarentena
Ideas para madres: ¿se puede ser feliz durante la cuarentena? - ISTOCK

Estos días de cuarentena se nos pueden hacer un poco complicados, entre el teletrabajo, la preocupación por los más mayores, los niños más nerviosos de lo habitual, los adolescentes pegados al móvil, el cuidado de la casa, las comidas... ¡Hay una solución! Psicólogos y psiquiatras proponen una serie de pautas para lograr ser feliz estos días.

Estos días son un reto que vamos a superar con un sobresaliente. El coronavirus nos afecta a todos en mayor o menor medida. No tienes porqué estar contagiado para sentir que tu vida puede dar un vuelco estos días. Como dice el doctor en psiquiatría Enrique Rojas; "la felicidad no depende de la realidad sino de la interpretación que nosotros hacemos de ésta". Estas sabias palabras deberían ayudarnos a cambiar de perspectiva. ¿Y si en vez de mirar todo lo negativo de cuarentena nos enfocamos en los aspectos positivos de ésta? Nuestra familia está unida, y con eso debería bastarnos.

La pirámide de la felicidad en la #CuarentenaObligatoria

Si eres madre y estás más nerviosa de lo habitual, sigue leyendo, te proponemos una serie de pautas para lograr la felicidad en esta cuarentena. Vamos a construir una pirámide de la felicidad. Empezaremos por encontrar una base sólida, el afrontamiento positivo de la cuarentena, y una vez cimentado, iremos escalando en esta construcción, que no es más que una metáfora para poder vivir la cuarentena de manera feliz.

Consejos básicos para ser feliz en la cuarentena

1. Afrontamiento positivo. Como dice la Educadora social y Psicóloga, Elena San Martín Suárez, "debemos centrarnos cognitivamente no en que no nos dejan salir, sino en que, gracias a nuestro sacrificio personal estamos haciendo un bien para los demás y la sociedad. Enfocarnos en que, aunque sea difícil, quedándonos en casa estamos salvando vidas". Si interiorizamos este consejo, seremos conscientes y podremos sentirnos satisfechas con el hecho de quedarnos en casa. Con este pequeño sacrificio estamos salvando vidas. Interiorizar esto es el pilar básico de la pirámide que vamos a construir para ser completamente felices.

2. Vamos a establecer un horario. Una vez seamos conscientes de la importancia de quedarnos en casa vamos a empezar a construir la pirámide. Gestionarse el tiempo es crucial para no sentir que lo estamos perdiendo y que no podemos con todo. "Es importante planificar estos días de la mejor manera posible, sin ponerse fecha límite" sostiene la doctora en psiquiatría Marián Rojas Estapé, autora del libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas. Para ello un método efectivo es levantarnos a la misma hora siempre (no pasa nada si un día necesitas dormir un ratito más), no nos auto exijamos demasiado, pero intenta que esto suceda en días puntuales. Siéntate en una mesa, solo necesitas papel y boli y establecer un horario conforme a los consejos que os daremos a continuación.

3. Pide ayuda en casa. Tele trabajar, limpiar la casa, hacer la comida, ayudar a tus hijos con los deberes y tener tiempo para ti no es compatible a no ser que seas una superwoman o un súper héroe, porque los padres sienten la misma carga. Cada miembro de la casa debe tener una tarea asignada. Uno puede ayudar a los niños con los deberes mientras el otro descansa y hace ejercicio, y luego intercambiarse los papeles. Cada niño, en la medida de sus capacidades, deberá hacerse la cama, y si son adolescentes podrán limpiarse ellos su habitación y turnarse para hacer los baños y poner la mesa. Esto es tarea de todos, porque todos vivimos en la misma casa

4. Haz deporte. Parece un tópico de esta cuarentena, pero es casi una obligación. Tu cuerpo está acostumbrado a ir al trabajo, a la compra, andar, y de repente se encuentra con que sus músculos se mueven menos de lo habitual. Siguiendo las pautas de los horarios establece una hora al día para hacer ejercicio, y ten en cuenta que ese tiempo es tuyo, apaga el móvil y diles a tus hijos que deben dejarte esa hora tranquila. Hay muchas cuentas de Instagram que nos proponen tablas de ejercicios para hacer en casa. La instagramer @paulaordovas comparte ejercicios muy efectivos en directo a las 10 de la mañana y a las 7 de la tarde. @fitonomyapp comparte fotos en las que incorpora vídeos de cómo realizar cada ejercicio para activar todos los músculos de tu cuerpo. Estos son dos ejemplos, pero si buscas, hay muchas cuentas y tutoriales en Youtube. ¡Que no se te olvide estirar luego!

5. Establece una hora para las llamadas. Si tu hermano está con tos, tus padres aburridos, tu prima sola en casa etc... tienes que llamarles, está claro. Pero estar todo el día pegada al teléfono te saturará anímicamente. Un consejo muy efectivo es guardar otro momento del día para hacer las llamadas que debas hacer y las que quieras hacer por ocio, es decir, con tus amigas. Evita hablar todo el rato del coronavirus y de la cuarentena. Despejaros, contad anécdotas, reíros.

6. No veas constantemente las noticias y desconecta el móvil en determinados momentos del día. La sobre información nos desgasta emocionalmente, dado que últimamente solo se relatan sucesos negativos. Es muy importante seguir la actualidad pero elige un momento del día. En el desayuno, después de comer, o después de cenar, pero no veas el telediario constantemente y silencia los grupos de Whatsapp."La sobre dimensión de noticias sólo contribuye a la confusión y es una fuente de no poca ansiedad" comenta la psicóloga Alejandra Vallejo- Nágera.

7. Disfruta de tus hijos. La guinda del pastel y último cimiento de esta pirámide es esta. Tus hijos van a estar más nerviosos de lo habitual, ya hemos visto niños en internet que han puesto la casa patas arriba, que lloran porque quieren salir a la calle o que se niegan a hacer los deberes. ¡Vamos a tomarnos todo con humor!. Dad las gracias por tenerles con vosotros y que estén sanos, dedicadles tiempo, es lo único que quieren, y dadles mucho amor. Deben entender que tenéis que tele trabajar y tener un poquito de tiempo para vosotras, pero que también estáis ahí con ellos, haciendo actividades juntos, ayudándoles con los deberes, viendo películas en familia o disfrutando de una tarde cocinando.

Esta cuarentena puede ser un modo de relajación si nos lo proponemos y nos tomamos de la mejor forma posible todos los contra tiempos. No planifiques mucho a futuro porque cada día cambian las circunstancias. Agobiarse por el futuro no tiene sentido, en cambio disfrutar de una familia unida vale más que mil kilos de oro. ¡Ánimo a todas, ya tienes muchos instrumentos para vivir la cuarentena de un modo feliz!

Natalia Pérez García

Citas de:
Enrique Rojas, catedrático en Psiquiatría por la Universidad de Extremadura.
Elena San Martín Suárez; Educadora social y Psicóloga (No M 35151).
Marián Rojas Estapé, doctora en Psiquiatría y autora del libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas.
Alejandra Vallejo- Nágera, psicóloga.

Te puede interesar:

- Marian Rojas-Estapé: "La felicidad depende de cómo interpretemos lo que nos pasa"

- Consejos psicológicos para estar encerrados en casa sin desquiciarnos

- Entrevista a la psicóloga Mercedes Bermejo: "Los niños no son adultos en miniatura, hay que adaptar la información"

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.