21 de febrero de 2019

Apoyo entre madres para superar la depresión postparto

Apoyo entre madres para superar la depresión postparto
ISTOCK

La unión hace la fuerza. Cuando un problema llega, lo menos aconsejable es encerrarse en nuestro propio mundo y negar la ayuda que pueden prestar otras personas. Tanto profesionales, como familiares y amigos tienen mucho que ofrecernos en duros trances. Incluso, otras personas que estén atravesando una situación idéntica o, cuanto menos similar.

Un buen ejemplo es la depresión postparto. Un trastorno difícil de sobrellevar para muchas mujeres tras dar a luz a su primer hijo, pero que puede beneficiarse de la presencia de otras madres con el mismo problema tal y como sugiere el estudio publicado en The Lancet. Una investigación que abre las puertas a terapias grupales para brindar el apoyo necesario.

Descenso en los niveles de depresión

Los responsables de este estudio realizado en India y Pakistán analizaron la efectividad que podía tener la presencia de mujeres no profesionales en las terapias contra la depresión postparto. 280 madres con este trastorno fueron integradas en distintos grupo de apoyo.

En uno de estos grupos de apoyo se integraron madres con depresión postparto, mientras que en el segundo se siguieron las pautas de una terapia habitual. Tras seis meses de investigación, los resultados demostraron que las mujeres que se habían relacionado con casos similares al suyo, presentaban una mejoría en la dureza de los síntomas de este trastorno anímico.

Los responsables de esta investigación señalan que estos resultados abren las puertas a nuevas terapias en donde las madres puedan apoyarse entre ellas. Una de las teorías surgidas es que al ver a otras mujeres en su misma situación, el sentimiento de culpabilidad se reduce y los numerosos testimonios y la colaboración animan a seguir adelante. Por otro lado, ver resultados positivos y muestra de cariño de otras personas en una situación idéntica también da lugar a una mayor esperanza.

Apoyo en la depresión postparto

Si bien estos datos abren las puertas a nuevas terapias contra la depresión postparto, a día de hoy existen muchas otras que pueden ayudar a las madres en esta situación. Si es el caso de tu familia, desde la Clínica Mayo se detalla el siguiente tratamiento:

- Optar por un estilo de vida saludable. Incluir actividad física, como caminar con tu bebé, y otras formas de ejercicios en las rutinas diarias. Intentar tener un buen descanso, ingerir alimentos saludables y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

- Establecer expectativas realistas. No hay que presionar para hacerlo todo de golpe. Se recomienda que la madre rebaje sus expectativas de una familia perfecta.

- Evitar la soledad. Hablar con la pareja, familiares y amigos acerca de los sentimientos propios.

- Pedir ayuda. Intentar sincerarse con las personas cercanas a ti y hacerles saber que se necesita ayuda.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La tristeza posparto

- Tomar la placenta no protege de la depresión postparto

- Efectos de la depresión materna en el bebé

- La doula disminuye el riesgo de depresión posparto