3 de enero de 2019

Peugeot 308. El buen león

  • Peugeot 308. El buen león
PEUGEOT

Las novedades no atañen solo a dispositivos y gamas de colores, tal y como demuestra el nuevo Peugeot 308, destacado en seguridad activa, uno de los aspectos que todos buscamos a la hora de ponernos a merced de la carretera.

Ha cumplido un año el lanzamiento del nuevo Peugeot 308, que supuso una consolidación de las ya reconocidas cualidades del modelo, con mejoras en prácticamente todos los elementos y sistemas sustanciales que han sido las razones de su éxito comercial. Desde poco más de 16.000 euros, con carrocería de cinco puertas y familiar se encuentra a la venta, en competencia directa con los modelos similares de otras marcas.

Manteniéndose fiel al diseño general de la marca, el nuevo 308 se renueva con un estilo que incrementa su imagen fluida, con algún rasgo de toque llamativo, aunque son muy pocos los que no caen en esos excesos. Ofrece seis niveles de acabado, Access, Active, Allure, GT Line, GT y GTi. En todos destacan las tomas de refrigeración del motor y los faros antiniebla están integrados en las tomas de aire laterales.Llama la atención el nuevo diseño de la boca del depósito, hasta ahora circular, que toma una forma rectangular, para poder integrar el orificio de recarga del aditivo AdBlue. Desde su lanzamiento contará con diez colores de carrocería y entre ellos una novedad: el Beige Pyrite, que sustituye al Gris Aluminio. La emblemática versión GTi adopta una nueva versión de la exclusiva "Coupe Franche", que asocia el Azul Magnetic con el Perla Nacarado.

Novedades en el interior

Interior del Peugeot 308

En el interior se aprecian novedades como un volante más compacto y un cuadro de instrumentos más elevado, que era una necesidad para muchos conductores. También es nueva la pantalla táctil, para gestionar mejor la climatización y el nuevo navegador, que permite optimizar los tiempos de desplazamiento, al ofrecer información sobre la situación del tráfico, la climatología, las gasolineras y los aparcamientos disponibles en tiempo real.

Como también está conectado a la comunidad TomTom, las zonas de riesgo o zonas de peligro temporal aparecen en pantalla al darse de alta en la opción de pago. Pero no sólo eso, la función Mirror Screen permite duplicar la pantalla del Smartphone en la pantalla táctil del vehículo, para aprovechar al máximo sus aplicaciones compatibles.

Ayudas a una conducción segura

Peugeot 308. Conducción segura

El nuevo 308 cuenta con los mismos sistemas de ayuda a la conducción de los últimos modelos 3008 y 5008 de la marca, como la activación del freno de seguridad y la alerta de riesgo de colisión con el vehículo que tiene delante o con un peatón en la calzada, que incluso frena automáticamente el vehículo si el conductor no está lo suficiente alerta.

Bajo el capó del Peugeot 308

En materia de motores el 308 cuenta en gasolina con la nueva generación PureTech 130 de inyección directa de cuatro cilindros, que reduce un 4% el consumo y reduce las emisiones. Está asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades.En diésel, el 308 es el primer coche de grupo francés que incorpora el nuevo motor BlueHDi 130, que ofrece prestaciones similares a las de la gama superior de 2 litros y, además, cumple con la normativa de emisiones de NOx que empezará a aplicarse en 2020. Lo que supone una buena garantía de futuro para este tipo de motores que están en el punto de mira de las administraciones.

Como ya hemos dicho, estas mejoras se consiguen con la presencia de un dispositivo de llenado del aditivo AdBlue cerca de la trampilla del combustible.Por otra parte, este motor está asociado a una nueva caja de cambios automática de 8 velocidades, que permite reducir el consumo hasta un 7 por ciento.Además de estas novedades, la gama de motores se complementa con otras tres mecánicas diésel de 100 a 180 caballos y otras tantas de gasolina desde 110 hasta los 272 caballos.

Y, con respecto de su conducción, sus mejores cualidades tienen mucho que ver con el buen desarrollo de su chasis, a la altura de los mejores en su segmento, incluso superando a los de las marcas premiun. Esto le da una buena sensación en la conducción que se traduce en seguridad de marcha, que gracias a las ayudas citadas sitúan al modelo en un lugar destacado en seguridad activa.

FICHA TÉCNICA

Motores: Gasolina de 110 hasta 272 CV y diésel de 100 a 180 CV.
Transmisión: Cambio manual de 6 velocidades y automático de 8 marchas.
Suspensión: Delantera McPherson y trasera de rueda tirada.
Frenos: Discos en ambos ejes.
Dirección: Cremallera con asistencia eléctrica.Largo/ancho/alto: 4,2/1,80/ 1,47 metros.
Capacidades: Maletero 432 litros.
Depósito combustible, 53 litros.Precios: Desde 16.100 hasta 32.050 €.

Francisco Del Brío

Te puede interesar:

- Curiosidades de Peugeot: por qué todos sus modelos terminan en 8

- Peugeot 5008, el monovolumen familiar de las vacaciones

- Nuevo Peugeot 308 SW, 'Coche Familiar 2015'

- Peugeot 3008 Crossway: espíritu aventurero y gran modularidad