28 de mayo de 2013

Nace 'Kids CSIC', una web para despertar el interés por la ciencia en los niños

Nace 'Kids CSIC', una web para despertar el interés por la ciencia en los niños
HACER FAMILIA

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto con la Fundación BBVA han puesto en marcha una plataforma 'Kids.csic' para despertar el interés por la ciencia en los niños a través de películas y juegos, con motivo de la celebración del IV Encuentro Científico 'El CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela'.

El objetivo de la web es introducir la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación y está enfocada, por un lado, como un recurso didáctico de apoyo para docentes y familias, al tiempo que permite un viaje por la historia de la ciencia para los más pequeños. De esta forma, esta herramienta ayudará a que los niños descubran los nombres de algunos de los científicos más importantes como Isaac Newton, Marie Curie, Einstein o Darwin y les permitirá conocer los conceptos científicos que estudian en las aulas.

Kids.csic busca así acercar la ciencia a las aulas de Educación Infantil y Primaria de una forma práctica e involucrando a los alumnos más pequeños en el método científico y la experimentación. El evento ha contado este año con la participación total de 115 escolares de entre tres y once años procedentes de 16 colegios de toda España, en el que han compartido sus conocimientos científicos a través de la representación de pequeñas obras de teatro en las que han recordado el descubrimiento del magnetismo, la visualización de la trayectoria recta de un rayo de luz o la composición de la atmósfera y su relación con la vida en el planeta, entre otras.

Para el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo Avellaneda, este encuentro busca "difundir la ciencia y el conocimiento". Por ello, ha afirmado que "divulgar la ciencia en la edad adulta tiene una eficacia limitadísima, pues es en las etapas primarias de la educación donde se transmite la actitud científica".

Con estas herramientas y junto con el apoyo de los maestros adscritos al programa se pretende entender cuándo y hasta dónde se puede introducir a un niño, a una determinada edad, en el desarrollo de un modelo científico concreto.

Con las actividades contenidas en esta plataforma se busca además:

-Acercar la cultura científica a la sociedad a partir de los descubrimientos que han supuesto un cambio de paradigma en la historia de la humanidad.

-Despertar el amor y la curiosidad por la ciencia, presentada como una aventura del pensamiento y descubrir los orígenes de nuestra cultura.


Hacer Familia recomienda: