17 de mayo de 2012

España está nueve puntos por debajo de la media europea en hogares con acceso a Internet

España está nueve puntos por debajo de la media europea en hogares con acceso a Internet
HACER FAMILIA

MADRID, 17 Mayo

España, con un 64 por ciento de los hogares conectado a Internet, está nueve puntos por debajo de la media europea, y se sitúa así en el puesto 19 de la Unión Europea, por detrás de Malta y Hungría y por delante de Italia y Portugal, según los datos difundidos en el boletín del Instituto Nacional de Estadística con motivo de la conmemoración del Día de Internet.

"Todavía es muy amplia la distancia que separa a los países que conforman la Unión Europea en lo referido al uso de Internet", explica el INE, para indicar que mientras el 94 por ciento de los hogares suecos, el 91 por ciento de los holandeses y el 91 de los daneses tienen acceso a Internet, el 54 por ciento de los rumanos, el 46 por ciento de los búlgaros y el 45 por ciento de los hogares griegos carecen de conexión.

En el caso de España, aunque la proporción de hogares con acceso a Internet se incrementó un 25 por ciento entre 2006 y 2011, el país "aún se encuentra lejos" del objetivo europeo de conseguir que el 75 por ciento de la población se conecte regularmente a la Red antes del año 2015, conforme los datos del INE.

Sin embargo, ocupa el segundo lugar de la UE por detrás de Finlandia en acceso de las empresas a Internet con banda ancha, con un 96 por ciento de las corporaciones conectadas y un 50 por ciento con conexión móvil. Además, el 67 por ciento de las empresas españolas de 10 o más empleados con conexión a Internet dispone de su página web y en las que cuentan con 250 ó más empleados, este porcentaje se eleva hasta el 92 por ciento.

En términos generales, el número de internautas españoles creció un 4,5% el año pasado y la cifra de "ciberanalfabetos" siguió descendiendo hasta situarse en un 29 por ciento, frente al 24 por ciento de personas que jamás se han conectado a Internet registrado en el conjunto de la Unión.

El INE explica que la mayoría de las personas, tanto en la UE como en España (68 y 62 por ciento respectivamente), reconocen usar la red al menos una vez a la semana, aunque el 56 por ciento de la población europea lo utiliza a diario, frente al 48 por ciento de españoles que se conectan todos los días y que suponen el 71,4 por ciento de los internautas.

A la cabeza están los jóvenes y las personas con mayor formación. Según los datos, nueve de cada diez europeos de 16 a 24 años utiliza Internet al menos una vez a la semana, frente a cuatro de cada diez personas de 55 a 74 años, y el porcentaje de ciudadanos con estudios superiores que se conecta a Internet "supera en algo más del doble al de las personas con educación obligatoria". Por sexos, sin embargo, no hay diferencia: El 70 por ciento de los hombres y el 65 por ciento de las mujeres utilizan Internet con regularidad.

No obstante, los menores de edad también son usuarios y los datos reflejan que su presencia en los hogares determina la instalación de Internet. En 2011, el acceso de banda ancha llegó a siete de cada diez casas en las que habitaban menores, mientras que se quedó en algo más de la mitad de los hogares sin ellos. En total, el 87 por ciento de los menores españoles de 10 a 15 años usó la red el año pasado.

MÁS ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES

El boletín destaca asimismo que en la UE, un 53 por ciento de los usuarios de Internet participó en los últimos meses en redes sociales de carácter general, dato que para España es del 52 por ciento. No obstante, en lo relativo a la creación de perfiles de usuario, envío de mensajes u otras contribuciones los españoles, principalmente los jóvenes, son los más activos, con un 88 por ciento frente al 86 de la media comunitaria.

Esta actividad en redes sociales no encuentra par en el comercio electrónico: mientras un tercio de los europeos compra por Internet, los consumidores españoles se quedan en un 19 por ciento y principalmente adquirieron alojamiento de vacaciones, servicios para viajes y entradas para espectáculos. En la actualidad, las compras doblan a las ventas: el 23% de las empresas españolas compran online pero "sólo" el 12 por ciento vende sus productos en la red.

Por último, el boletín repasa el acceso ciudadano a la administración pública por Internet y concluye que España se encuentra por encima de la media de la UE en este sentido, ya que el 54 por ciento de los internautas declara haber obtenido información de las páginas web de la Administración, frente al 48% de la UE, y el 36% afirma haber descargado formularios oficiales (34 por ciento en la UE).